Produce en 9 de Julio, bajó costos de insumos y ahora cobra por ser sustentable: cómo controla malezas y certifica cultivos

Aplicó un cambio de manejo ante el desafío que le planteaba el sistema y logró registrar todo el historial del planteo

Por
Produce en 9 de Julio, bajó costos de insumos y ahora cobra por ser sustentable: cómo controla malezas y certifica cultivos
18deNoviembrede2022a las12:00

Ezequiel Odello es ingeniero agrónomo, asesor y productor en la zona de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás, se encontró con el desafío de adoptar nuevas técnicas para adaptarse a un nuevo paradigma de agricultura.

Agricultura sustentable y trazabilidad: ¿se puede ganar plata?

"Veíamos que utilizábamos cada vez más herbicidas para el control de malezas, lo que nos trajo problemas de fitotoxicidad y aumento  de costos", comentó Odello a Agrofy News, al mismo tiempo que advirtió que las soluciones que aparecían eran de corto plazo, "con las mismas recetas del pasado que nos trajeron hasta acá".

En este sentido, decidió comenzar a usar cultivos de cobertura para el control de malezas como una herramienta más para disminuir la cantidad de herbicidas a aplicar. y lograr un beneficio adicional: "También nos sirvió (adoptar cultivos de cobertura) solucionar problemas de compactación subsuperficial y mejorar parámetros físicos del suelo".

Certificación con ucrop.it

El paso siguiente fue buscar la forma de certificar esta forma de producción, por lo que comenzó a trazar sus cultivos con ucrop.it: "Para quienes estamos preocupados en transitar un camino de mejora en cuanto a la producción sustentable es importante contarlo y poder mostrarlo, porque la sociedad nos lo demanda, y si además se puede monetizar con ciertos beneficios mejor aún", resaltó.

De esta forma, considera que con el correr del tiempo se va a poder monetizar más el "ser sustentable". Ya sea con bonos de carbono o con alguna otra alternativa que otorgue beneficios con la trazabilidad. De hecho, destacó que ya es un hecho: "Pudimos aplicar para algunas licencias que nos redituaron algo de dinero".

"Nosotros ya veníamos registrando cada suceso agronómico, ya sea datos de siembra, monitoreo, pulverización, etc. La información estaba y fue solo pasarla a la plataforma de ucrop.it", explica Odello, quien en la campaña 2021-2022 registró 1133 hectáreas en la plataforma, lo que incluye cultivos de trigo, cebada, soja de segunda, girasol, soja de primera y maíz. 

Al mismo tiempo resalta que los acuerdos son simples de cumplir, aunque en su caso suelen vender a acopios y no tanto de forma directa, en donde pueden acceder a los beneficios.

"Hay apoyo permanente de ucrop.it para cargar datos, en ningún caso fue un problema y ante cualquier inquietud siempre hay una pronta respuesta", agrega este productor que también presta servicio de agricultura de precisión a través de Bonnter.

Como parte del servicio de ucrop.it también aparece el reporte de sustentabilidad del paisaje, algo que según Odella "está bueno porque cargando el polígono del lote te indica qué superficie del cultivo es apta para el estándar de sustentabilidad 2BSvs".

 

La plataforma también cuenta con un tablero dinámico: "Es muy práctico porque es útil para visualizar de manera rápida datos del cultivo. Por otro lado, valoramos mucho tener el dato de EIQ aplicación por aplicación y lote por lote, porque es un dato que antes no lo teníamos disponible en el sistema de carga de datos que utilizamos en la empresa", concluye.

Cómo funciona ucrop.it

Ucrop.it ofrece a productores agrícolas la posibilidad de compartir sus historias de cultivo con empresas, para acceder a premios y beneficios económicos. Las historias de cultivo son propiedad de cada productor, y son ellos quienes deciden con qué empresas compartirlas, al aceptar acuerdos con las mismas.

Esta trazabilidad de materias primas y de alimentos que posibilita ucrop.it da visibilidad al esfuerzo del campo por hacer sus procesos más amigables con el ambiente y transparentes, y promueve un rol más activo del productor, que se alinea con la demanda de sustentabilidad y transparencia de los mercados.

Las herramientas que ofrece ucrop.it están integradas por:

  • Verificación de paisaje: el algoritmo desarrollado por ucrop.it y validado internacionalmente, permite conocer la sustentabilidad potencial del paisaje, a partir de la superposición de capas de conservación medioambiental, con el polígono del campo, determinando áreas que pueden ser elegibles para aplicar el cultivo a distintos estándares, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos.
  • EIQ: el Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ por sus siglas en inglés) es un valor numérico y adimensional, desarrollado por el Programa de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de Cornell (Kovach et al., 1992) para evaluar el impacto ambiental de los plaguicidas.
  • Huella de Carbono: la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) generados, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio. ucrop.it como miembro de la Cool Farm Alliance integra la herramienta CFT para el cálculo de la misma.

Temas en esta nota

Cargando...