Produce en 9 de Julio, bajó costos de insumos y ahora cobra por ser sustentable: cómo controla malezas y certifica cultivos

Aplicó un cambio de manejo ante el desafío que le planteaba el sistema y logró registrar todo el historial del planteo

Produce en 9 de Julio, bajó costos de insumos y ahora cobra por ser sustentable: cómo controla malezas y certifica cultivos
18deNoviembrede2022a las12:00

Ezequiel Odello es ingeniero agrónomo, asesor y productor en la zona de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás, se encontró con el desafío de adoptar nuevas técnicas para adaptarse a un nuevo paradigma de agricultura.

Agricultura sustentable y trazabilidad: ¿se puede ganar plata?

"Veíamos que utilizábamos cada vez más herbicidas para el control de malezas, lo que nos trajo problemas de fitotoxicidad y aumento  de costos", comentó Odello a Agrofy News, al mismo tiempo que advirtió que las soluciones que aparecían eran de corto plazo, "con las mismas recetas del pasado que nos trajeron hasta acá".

En este sentido, decidió comenzar a usar cultivos de cobertura para el control de malezas como una herramienta más para disminuir la cantidad de herbicidas a aplicar. y lograr un beneficio adicional: "También nos sirvió (adoptar cultivos de cobertura) solucionar problemas de compactación subsuperficial y mejorar parámetros físicos del suelo".

Certificación con ucrop.it

El paso siguiente fue buscar la forma de certificar esta forma de producción, por lo que comenzó a trazar sus cultivos con ucrop.it: "Para quienes estamos preocupados en transitar un camino de mejora en cuanto a la producción sustentable es importante contarlo y poder mostrarlo, porque la sociedad nos lo demanda, y si además se puede monetizar con ciertos beneficios mejor aún", resaltó.

De esta forma, considera que con el correr del tiempo se va a poder monetizar más el "ser sustentable". Ya sea con bonos de carbono o con alguna otra alternativa que otorgue beneficios con la trazabilidad. De hecho, destacó que ya es un hecho: "Pudimos aplicar para algunas licencias que nos redituaron algo de dinero".