Las vacas argentinas que coparon el podio de una competencia internacional

Tres vacas de una familia productora de Santa Fe se llevaron por completo un campeonato que se realiza en forma virtual

Las vacas argentinas que coparon el podio de una competencia internacional
21deNoviembrede2022a las12:42

Como una herencia positiva de los tiempos de pandemia, este sábado se realizó la segunda edición de la Copa Holstein Sudamericana, una competencia virtual de la raza Holando en la que participan animales y jurados de los principales países lecheros de esta parte del mundo.

Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay presentaron a sus mejores ejemplares en el segundo año consecutivo de esta iniciativa virtual que se pudo seguir por streaming.

Ver también: El poder de Messi: qué relación tiene la lecheria de la India con el fútbol argentino

Concurso de Holando 

Con elevado nivel de la raza, a través de video y por conexión simultánea, se conoció el resultado de una votación que destaca la calidad del rodeo lechero argentino, en donde Juan José Felissia fue designado como jurado para representar a la Argentina en la competencia.

Si bien votaron todos los países, representados por su jurado, fue el italiano Giuseppe Beltramino el encargado de justificar el podio de este concurso que fue todo argentino, completamente santafesino, y con el destaque exclusivo de la cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e hijos, que con base en la localidad de Ataliva, hacen de la cría de la raza Holando Argentino un arte que se ve en las pistas en cada exposición y en la producción de todos los días.

Fue GAJC Bangkok Imax Winnie la gran campeona, un animal excelso y que desde la principal cuenca lechera del continente se impuso ante sus compañeras de cabaña, GAJC Sally Delta Dominque, como reservada; y en el tercer lugar, GAJC Carolita Byway Cenicienta.

“Esta es una vaca extraordinaria. Me sorprende que las tres campeonas sean una vez más de nivel impresionante. Las primeras dos vacas se parecen mucho, son dos lugares muy cercanos. La vaca más joven aventaja un poco a la reservada por la fortaleza del lomo, el ángulo de la grupa y la inserción de la ubre puede ser aún más perfecta que la de la vaca en segundo lugar”, explicó el italiano, destacando que “la reservada es más parecida a la campeona en el carácter lechero, sobre la tercera, con un tipo más femenino, por un cuello más largo y una vaca más fina de hueso”.

“Quiero felicitar en nombre de todos los jurados a todos los ganaderos que nos presentaron ejemplares de gran nivel”, concluyó.

En el premio de Conjunto de Vacas Lecheras, la selección de la Asociación de Criadores de Holando Argentino fue la mejor puntuada y ganadora, sobre el de Uruguay y el de Perú.

De un total de 4.200 dólares en premios, Argentina sumó 2.900 dólares entre los diferentes premios y categorías, mientras que Uruguay quedó segundo con mil dólares. Paraguay fue el tercer país en el podio con 300 dólares en premios.

El dinero, según definió la Asociación de Criadores Holando Argentino será destinado a instituciones educativas en Ataliva y Rafaela de la provincia de Santa Fe, pero también a una escuela de San Francisco, Córdoba, según corresponda proporcionalmente.

Juan Ignacio Mangado, flamante presidente de la Sociedad de Criadores Holando de Uruguay, renovó el compromiso de seguir trabajando por esta Copa. “Un camino de cien leguas se recorre dando un primer paso”, dijo al destacar la tarea del grupo organizador, pero también agradeciendo el nivel de los expositores y de los jurados.