China flexibiliza las restricciones por el Covid en medio de fuertes protestas

Las compañías, supermercados, polideportivos, cafeterías y restaurantes reabrirán, acatando estrictamente las reglas epidemiológicas

China flexibiliza las restricciones por el Covid en medio de fuertes protestas
30deNoviembrede2022a las14:22

Las gigantescas ciudades chinas de Guangzhou y Chongqing anunciaron el miércoles una flexibilización de las restricciones por el COVID, un día después de que manifestantes en el sur de Guangzhou se enfrentaran con la policía en medio de una serie de protestas contra las restricciones por coronavirus más duras del mundo.

Protestas en China por el Covid

Un artículo de Reuters consigna que, las manifestaciones, que se extendieron durante el fin de semana a Shanghai, Beijing y otros lugares, se han convertido en una muestra de desafío público sin precedentes desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012.

La ciudad suroccidental de Chongqing permitirá que los contactos cercanos de personas con COVID-19, que cumplan con ciertas condiciones, se pongan en cuarentena en sus hogares, dijo un funcionario de la ciudad a Reuters.

De esta forma, las compañías, supermercados, polideportivos, cafeterías y restaurantes reabrirán, acatando estrictamente las reglas epidemiológicas, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, China anunció ayer que acelerará la vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores tras varios días de históricas protestas contra las restricciones sanitarias que incluso abrieron un conflicto diplomático con Reino Unido, mientras que la masiva presencia policial en las principales ciudades evitó nuevas concentraciones, a las que el máximo organismo de seguridad del país pidió responder con "medidas enérgicas".

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a "acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años".

Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la institución, reportó la agencia de noticias AFP.

Guangzhou, cerca de Hong Kong, también anunció una relajación de las restricciones, pero con un número récord de casos en todo el país, parece haber pocas perspectivas de un cambio de sentido importante en la política de "COVID cero" que, según Xi, está salvando vidas. El líder del partido comunista se ha proclamado esto como unos de sus logros políticos.