China flexibiliza las restricciones por el Covid en medio de fuertes protestas

Las compañías, supermercados, polideportivos, cafeterías y restaurantes reabrirán, acatando estrictamente las reglas epidemiológicas

Por
China flexibiliza las restricciones por el Covid en medio de fuertes protestas
30deNoviembrede2022a las14:22

Las gigantescas ciudades chinas de Guangzhou y Chongqing anunciaron el miércoles una flexibilización de las restricciones por el COVID, un día después de que manifestantes en el sur de Guangzhou se enfrentaran con la policía en medio de una serie de protestas contra las restricciones por coronavirus más duras del mundo.

Protestas en China por el Covid

Un artículo de Reuters consigna que, las manifestaciones, que se extendieron durante el fin de semana a Shanghai, Beijing y otros lugares, se han convertido en una muestra de desafío público sin precedentes desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012.

La ciudad suroccidental de Chongqing permitirá que los contactos cercanos de personas con COVID-19, que cumplan con ciertas condiciones, se pongan en cuarentena en sus hogares, dijo un funcionario de la ciudad a Reuters.

De esta forma, las compañías, supermercados, polideportivos, cafeterías y restaurantes reabrirán, acatando estrictamente las reglas epidemiológicas, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, China anunció ayer que acelerará la vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores tras varios días de históricas protestas contra las restricciones sanitarias que incluso abrieron un conflicto diplomático con Reino Unido, mientras que la masiva presencia policial en las principales ciudades evitó nuevas concentraciones, a las que el máximo organismo de seguridad del país pidió responder con "medidas enérgicas".

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a "acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años".

Actualmente, solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados, indicaron a la prensa los responsables de la institución, reportó la agencia de noticias AFP.

Guangzhou, cerca de Hong Kong, también anunció una relajación de las restricciones, pero con un número récord de casos en todo el país, parece haber pocas perspectivas de un cambio de sentido importante en la política de "COVID cero" que, según Xi, está salvando vidas. El líder del partido comunista se ha proclamado esto como unos de sus logros políticos.

Algunos manifestantes y expertos en seguridad extranjera creen que la muerte el miércoles del expresidente Jiang Zemin, quien dirigió al país durante una década de rápido crecimiento económico después de la represión de Tiananmen en 1989, podría convertirse en un nuevo punto de reunión para protestar después de tres años de pandemia.

Al anunciar el levantamiento de los confinamientos en partes de Guangzhou, una ciudad muy afectada por la reciente ola de infecciones, las autoridades no mencionaron las protestas, y el distrito donde estalló la violencia del martes permaneció bajo estricto control.

En un video de esos enfrentamientos publicado en Twitter, docenas de policías antidisturbios vestidos con trajes protectores blancos y sosteniendo escudos sobre sus cabezas, avanzaron en formación sobre lo que parecían ser barreras de bloqueo derribadas mientras los objetos volaban hacia ellos.

Otro videoclip mostraba a personas arrojando objetos a la policía, mientras que un tercero mostraba un bote de gas lacrimógeno cayendo sobre una pequeña multitud en una calle estrecha, haciendo que la gente corriera para escapar de los gases.

Reuters verificó que los videos fueron filmados en el distrito Haizhu de Guangzhou, escenario de disturbios relacionados con el COVID hace dos semanas, pero no pudo determinar cuándo se tomaron los clips o la secuencia exacta de los eventos y qué provocó los enfrentamientos.

Las publicaciones en las redes sociales dijeron que los enfrentamientos tuvieron lugar el martes por la noche y fueron causados ​​​​por una disputa sobre las restricciones de bloqueo.

El gobierno de Guangzhou no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un comunicado que no se refirió a las protestas, el máximo órgano del Partido Comunista a cargo de las fuerzas del orden dijo el martes que China tomará medidas enérgicas contra "las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles".

La Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales también dijo que no se tolerarían "actos ilegales y criminales que perturben el orden social".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que los derechos y libertades deben ejercerse legalmente.

COVID se ha propagado a pesar de que China se aisló en gran medida del mundo y exigió sacrificios de cientos de millones para cumplir con las pruebas y el aislamiento implacables.

Si bien las cifras de infecciones y muertes son bajas según los estándares mundiales, los analistas dicen que una reapertura antes de aumentar las tasas de vacunación podría provocar enfermedades y muertes generalizadas.

Los bloqueos han golpeado la economía, interrumpiendo las cadenas de suministro globales y agitando los mercados financieros.

Los datos del miércoles mostraron que la actividad manufacturera y de servicios de China para noviembre registró las lecturas más bajas desde que comenzó el cierre de dos meses de Shanghái en abril.

Temas en esta nota

Cargando...