Massa firmó un acuerdo para intercambiar información tributaria con Estados Unidos y aseguró que se va a buscar a los que “no pagaron”

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró un acuerdo con el embajador norteamericano Mark Stanley

Por
Massa firmó un acuerdo para intercambiar información tributaria con Estados Unidos y aseguró que se va a buscar a los que “no pagaron”
05deDiciembrede2022a las14:19

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria. El mismo tiene como objetivo detectar personas o empresas que no cumplieron con sus obligaciones fiscales.

En el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador norteamericano en el país, Mark Stanley, firmaron esta herramienta. Ambos la definieron como un gran paso en la relación bilateral. 

Según anticiparon, el intercambio sería de manera masiva y automática de las cuentas financieras. “No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre; la AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”, sostuvo Massa.

Además, resaltó que cuando se habla del Estado y los recursos en los debates políticos se olvida poner sobre la mesa a quienes evaden. “Están atacando la buena administración y el principio del orden fiscal", remarcó.

Por su parte, Stanley manifestó: “La firma de hoy supone un importante paso en nuestros esfuerzos mutuos para combatir la evasión fiscal en el extranjero que afecta a ambos países y aumentar la transparencia en el sistema financiero mundial”. Además, afirmó que el acuerdo es recíproco, y Estados Unidos también proporcionará información relativa a las cuentas financieras mantenidas por residentes argentinos.

En qué consiste

Massa explicó que se trata de un sistema de información masivo que va a permitir obtener toda la información. Además, sostuvo que se espera que, blanqueen en la Argentina, con la idea de generar, además, algunas condiciones de inversión.

Al mismo tiempo, sostuvo que alcanzará a la tenencia en cuentas; son las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades. “También la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero”, aclaró.

Para que esto sea posible, Massa le pidió al Congreso que saque la ley de blanqueo. Solicitó que se ponga en marcha una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen.

“Quiero aprovechar la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en este encuentro para pedirle que rápidamente, junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, convoquen a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General para que se pueda poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exteriorizan su tenencia de dinero en el exterior”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...