Un estudio revela que la carne es una de las claves para que Messi y Maradona sean ídolos futbolísticos

La teoría relaciona el consumo de este alimento con los sectores de clase socioeconómica baja o media baja y la posibilidad de triunfar en este deporte

Un estudio revela que la carne es una de las claves para que Messi y Maradona sean ídolos futbolísticos
15deDiciembrede2022a las07:47

Carne, América Latina, clase socioeconómica baja o media baja, los puntos de conexión en los jugadores de fútbol que triunfaron. Un estudio de la Universidad de San Andrés, que encabezaron Martín Rossi, doctor en Economía y vicerrector de la Universidad de San Andrés y Christian Ruzzier doctor en Economía por la Toulouse School of Economics, revela cómo influye la proteína animal en la generación de futbolistas.

“¿Qué tienen en común Diego Maradona, Pelé y Lionel Messi? Sí, claro, son sudamericanos. ¿Pero qué otra cosa los une que hizo que llegaran a ser tan trascendentes?”, se pregunta el estudio. A este interrogante, los economistas investigaron que el acceso al consumo de carne, conjugado con otros factores, como el que los economistas llaman costo-oportunidad, da como resultado la llegada a la cumbre del fútbol de chicos de esos estratos sociales.

“Brindamos evidencia novedosa de que las personas pobres nacidas en países con un alto consumo de carne tienen más probabilidades de mostrar destreza futbolística. Nuestros hallazgos son robustos al controlar la población, el ingreso per cápita y el interés en el fútbol. Postulamos que la combinación de carne relativamente barata y bajos costos de oportunidad de participar en una carrera en el fútbol profesional puede explicar esta asociación entre el consumo de carne, el bajo nivel socioeconómico y la destreza futbolística”, describieron los autores en el trabajo.

Además, destacaron que el acceso a la carne de manera barata implica una alimentación de mayor calidad. Según el estudio, esto permite el desarrollo de las funciones cognitivas necesarias para sobresalir en el fútbol. “La pobreza implica un bajo costo de oportunidad de poner en práctica esas funciones cognitivas mejoradas en el fútbol”, agregaron los autores.

Rossi contó que tras la distinción de la FIFA de los mejores seis jugadores de la historia- Diego Maradona, Pelé, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo-, se preguntaron qué tenían en común. “Encontramos que es básicamente que todos ellos nacieron en hogares de clase baja o clase media baja trabajadora en países con alto consumo per cápita de carne”, señaló el economista.