El increíble tambo del "Steve Jobs" de la lechería: produce energía, fertilizantes y hasta agua potable

"Es sorprendente cómo una industria con un objetivo claro de disminuir la huella de carbono haya logrado esto", destaca la Fundación Producir Conservando tras una visita al establecimiento

El increíble tambo del "Steve Jobs" de la lechería: produce energía, fertilizantes y hasta agua potable
27deDiciembrede2022a las10:36

El viaje de capacitación de la Fundación Producir Conservando visitó Fair Oaks Farms en Fair Oaks, Indiana, que es una de las empresas, sino la empresa más innovadora de la lechería americana.

Dicha empresa es propiedad del médico veterinario y gran amigo de la Fundación, Mike McCloskey. La comitiva visitó allí el criadero de cerdos, el nuevo tambo robótico, el centro de visitas conocido como Adventure Center y junto a Jakie McCloskey y Carl Ramsey se discutió a fondo el manejo de efluentes de la empresa y el nuevo proyecto que les va a permitir obtener de los efluentes, luego de extraer el metano en el digestor, un fertilizante solido con alto contenido de fosforo y potasio, un fertilizante liquido nitrogenado y agua potable, si… agua potable.

El tambo del "Steve Jobs" de la lechería

Una vez más, en el viaje de capacitación de este año por el cinturón maicero americano, los integrantes de la Fundación Producir Conservando visitaron empresas lecheras de punta que vienen hace años trabajando para mejorar día a día el manejo de los efluentes.

En esta oportunidad, la comitiva fue a Homestead Dairy, de la familia Houin en Plymouth Indiana y a Fair Oaks Farms del doctor Mike McCloskey en Fair Oaks Indiana.

Ambas lecherías hoy cuentan con digestores anaeróbicos que permiten capturar gran parte del metano antes de que se libere a la atmosfera y lo transforman en energía eléctrica o gas natural comprimido respectivamente. 

En el caso de Fair Oaks Farms, cuya historia siguen desde hace casi 25 años, el camino de mejora en el manejo de los efluentes ha sido de mucha innovación, compromiso y determinación: