Una proteína de crecimiento humano triplica la producción de arroz de invernadero

la proteína FTO generó un aumento del 50% en el rendimiento de los campos de arroz y también de papas

Una proteína de crecimiento humano triplica la producción de arroz de invernadero
09deEnerode2023a las11:59

Un estudio publicado en la revista Nature Biolotechnology reveló un aumento del 300% en la productividad de los granos de arroz a partir de la inserción del gen de crecimiento humano en ambientes controlados.

En pruebas de campo, el mismo “gen”, en realidad una proteína llamada FTO, generó un aumento de aproximadamente un 50% en el rendimiento y la biomasa de arrozales y también de papas.

"Demostramos que la presencia de FTO estimula la proliferación de células meristemáticas de la raíz y la formación de brotes y promueve la eficiencia fotosintética y la tolerancia a la sequía", dijeron los investigadores en el artículo completo y revisado se publicó en diciembre de 2022.

Investigadores de China y EE. UU. explican que la modulación transgénica de este elemento es, por lo tanto, una estrategia prometedora para mejorar “dramáticamente el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos”.

Si bien los resultados de la innovación son prometedores, los expertos dicen que es necesario realizar más investigaciones para probar la viabilidad agrícola y garantizar que las ganancias sean replicables.

“Creemos que esta es una muy buena estrategia para aumentar nuestros rendimientos. Este estudio está todavía en pañales. Necesitamos llevar a cabo muchas más pruebas de campo, incluidas evaluaciones de seguridad, antes de que esta prodigiosa alternativa pueda llegar a las mesas", dijo el autor del estudio, Guifang Jia, en una entrevista con la Universidad de Pekín a finales de 2021.