Tornado extremo en Santa Fe: se cumplen 50 años del evento de escala mundial que marcó a San Justo
Un miércoles agobiante de enero quedó en la historia de la provincia, cuando un tornado mató a 63 personas en una localidad de 11.000 habitantes
El tornado de San Justo ocurrió un 10 de enero de 1973 y marcó un evento inédito para todo el hemisferio sur, ya que la intensidad del fenómeno mató a 63 personas y dejó heridas a otras 200.
Tornado de San Justo, en Santa Fe
Hace 50 años, la siesta de las 14 horas se interrumpió abruptamente por un tornado de grandes dimensiones que impactó en la localidad de San Justo, en la provincia de Santa Fe. Cinco minutos alcanzaron para una destrucción total.
El tornado de San Justo fue estudiado por Tetsuya Fujita (uno de los creadores de la escala Fujita-Pearson), quien calificó al evento como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos. Fujita destacó que el tornado de San Justo alcanzó la categoría F5, que describe a eventos extremadamente destructivos: "Tornados con esta intensidad destruyen todo en su camino. Los coches pueden ser lanzados como si fueran juguetes, y edificios enteros pueden ser levantados del suelo. La energía es similar a la de una bomba atómica".
Diario UNO Santa Fe realizó un documental por los 50 años del tornado de San Justo:
Tornado en Santa Fe: el "Pasillo de los tornados"
La provincia de Santa Fe, se encuentra en una zona de tornados del planeta, recientemente bautizada como el Pasillo de los Tornados, que incluye a las provincias de Córdoba, norte y noreste de la provincia de Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Buenos Aires, centro, oeste y norte de La Pampa, Misiones, los estados del sur y sureste de Brasil, y las repúblicas de Uruguay y sur de Paraguay.