Productores avícolas frenaron una suba de $20 en el kilo de pollo luego de la compensación del Gobierno: "Teóricamente alcanza"
De cara a los próximos meses, la preocupación está relacionada directamente con el clima y la sequia
El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, afirmó que 2022 fue "un buen año” para el sector ya sea en cuanto al mercado interno como en sus exportaciones, y valoró la puesta en marcha del programa de compensación anunciado por el gobierno nacional.
“El año que pasó fue un buen año por distintas circunstancias. Ha tenido que ver mucho, desgraciadamente por quienes la sufren, la guerra entre Ucrania y Rusia; y la recomposición de los stocks a nivel mundial con un reacomodamiento comercial después de la pandemia”, sostuvo Domenech en diálogo con Radio Continental.
Según reprodujo Télam, el empresario indicó que si bien, en términos generales, 2022 fue un año positivo, el sector atravesó dificultades al cierre del año durante el momento de vigencia de las dos ediciones del denominado “dólar soja”, al encarecer el precio local de los derivados utilizados para la alimentación de los pollos en el mercado local.
“Nos complicó porque surgieron efectos colaterales que tuvieron un impacto muy fuerte al no poder dividir las pizarras entre el mercado interno y el dólar soja dirigido para la explotación. En consecuencia, ahí tuvimos un mes muy complicado”, indicó el empresario.
Según precisó, “un pollo de 2,9 kilos consume 5,8 kilos aproximadamente de alimento balanceado y, de eso, 1,6 kilos es soja, harina o pellets de soja”. La alternativa era –según Domenech- recibir algún tipo de compensación o subir el precio “entre $ 18 y $ 20 por kilo de pollo vivo”.