Un llamado desde Economía amenazó con cerrar las exportaciones lácteas si no planchan el precio de la leche

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, se encargó de comunicar el mensaje a las empresas; automáticamente se frenó la suba del precio a la leche cruda

Un llamado desde Economía amenazó con cerrar las exportaciones lácteas si no planchan el precio de la leche
31deEnerode2023a las15:44

Un llamado desde el Ministerio de Economía encendió las alarmas de las empresas lácteas. El mensaje fue claro. Pisan el precio de la leche o se cierran las exportaciones, resumió el titular de una empresa grande del mundo lácteo.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, fue explícito, contó una fuente de la industria. Según reconstruyó este medio, hubo más de una empresa donde el funcionario les comunicó que si pagaban el siete por ciento de aumento a los productores tamberos, les iba a cerrar las exportaciones. Esta medida afectaría los compromisos internacionales que complican a las firmas puntualmente, si no también a la marca argentina en el mundo. Agrofy News consultó al secretario, pero al momento de publicar no recibió ninguna respuesta.

“Es difícil anticiparlo, pero son herramientas de políticas económicas que el Gobierno tiene y de hecho las usa. Hoy, ese tipo de medidas (por el cierre de las exportaciones), serían un retraso no solamente para el sector, sino para el país, donde venimos perdiendo participación en muchas actividades, a pesar de tener ventajas comparativas intrínsecas”, comentó días atrás a este medio, el titular del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa, sobre un posible cierre.

En diciembre, el panel de 18 industrias principales pagó un promedio de 67,76 pesos por litro al productor. El precio fue un 7,9 por ciento más que en noviembre, pero con un balance del año de 93,7 por ciento anual, algunos puntos por debajo de la inflación general medida por el INDEC de 94,8 puntos porcentuales. 

Hubo una seguidilla de pérdidas para la producción primaria, teniendo en cuenta que el último mes de 2022 cerró con un promedio de costo productivo de 73,42 pesos. Esto representó 5,66 pesos por arriba del valor cobrado, según destacó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. Al mismo tiempo, las industrias intentan apurar el ritmo de ajuste en alza, para contener a los tambos, pero también para asegurarse la materia prima para su proceso.

Según reconstruyó Agrofy News, la mayoría de las empresas lácteas, grandes, medianas y pequeñas, se estaban acercando al pago de 72 pesos por litro de leche cruda, que se remitió durante enero. Sin embargo, los frenos oficiales no tardaron en llegar.

Cierre a las exportaciones lácteas

Con el llamado de Tomobilini y la amenaza del cierre de las exportaciones, es así que las empresas lácteas decidieron contener el pago a los tambos en el cuatro por ciento, para no arriesgar su sustento. Ese 4 % se condice con el aumento habilitado por Precios Justos, comentan en el entorno de la industria.