Romper los huevos en la Argentina: el negocio que exportó un 50% más y genera cientos de millones de dólares
Ranking avícola: el segmento de ovoproductos incrementó un 52% sus envíos al exterior en 2022, pero tiene margen para multiplicar por cuatro sus envíos. ¿En el mercado interno? Argentina ya es el cuarto consumidor global
¿Por qué romper los huevos puede ser un verdadero negocio? El huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada. Multiplica por siete cada dólar invertido en maíz para alimentar las gallinas que ponen los huevos que, luego, se rompen y deshidratan para poder enviarlos en polvo a otras latitudes.
En 2022, el segmento de ovoproductos, según datos del Consejo Agroindustrial, protagonizó uno de los saltos más grandes al crecer 52% motorizado no solo por el volumen sino sobre todo por los precios internacionales.
Asimismo, en el mercado interno, la industria también tiene un alto grado de adopción y con 314 unidades consumidas por persona cada año, el país ya es el cuarto consumidor de huevos del mundo, solo superado por México, Japón y Colombia.
Ovoproductos: en números
Alrededor de 1000 granjas con gallinas de postura produjeron 15.291.600.000 unidades el último año. De ese total, 14.603.500.000 fueron destinados al consumo interno. Esto significa que del total de unidades que se producen, sólo un 3,2% se vuelca al mercado externo, equivalentes a unas 6538 toneladas de huevo en polvo.
Contemplando el tipo de cambio oficial promedio para todo 2022, según la Cámara Argentina de Productores Avícola (CAPIA), el sector avícola del huevo generó ingresos por US$ 1300 millones, pero la industria (aquellas compañías que se ocupan de romperlos) se quedó con un 20% de esa torta de dinero usando solo el 11% de las unidades.