La industria láctea quiere explicaciones de Tombolini y pidió una reunión tras las amenazas por las exportaciones

Las empresas quieren conocer de primera mano que pasará; además, buscan discutir sobre el programa Precios Justos

La industria láctea quiere explicaciones de Tombolini y pidió una reunión tras las amenazas por las exportaciones
02deFebrerode2023a las12:56

Con el título “Continuidad de Precios Justos y la situación de la industria láctea”, el Centro de la Industria Lechera (CIL) pidió una audiencia con el secretario de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Matías Tombolini. Las empresas transmitieron la preocupación por la continuidad del tope de subas. Además, quieren conocer que va a pasar tras las amenazas que recibieron por teléfono por el cierre de las exportaciones.

Agrofy News contó una situación irregular que se presentó en el sector lechero, cuando se comunicó con algunas empresas lácteas. El funcionario les indicó que debían reducir el aumento pretendido para el pago de la materia prima o se enfrentarían el cierre de las exportaciones de sus productos lácteos. El eslabón industrial viene tratando de acompañar el ritmo inflacionario, la necesidad de precio en los tambos a causa de la sequía. 

Cierre de exportaciones

Las empresas entienden que, con menos leche cruda, el valor debe subir y que la necesidad de los tambos de asegurar alimentación para atravesar el otoño y el invierno será fundamental para sostener al sector. Por este motivo, se había avanzado a una valuación promedio de 72 pesos por litro; sin embargo, ahora esa cifra caerá a los 69 pesos.

Matías Tombolini se comunicó telefónicamente con algunas industrias para frenar el aumento. Argumentó que la única empresa que firmó el acuerdo de Precios Justos pedía que se presione por la baja del valor del litro de leche en general. Tombolini no conoce el sector. Según recabó Agrofy News, nadie del sector le pidió nada.

Ante esta situación, Agrofy News consultó a La Serenísima, empresa que señaló el funcionario.  El director de la misma, Flavio Mastellone, confirmó a Agrofy News: “De ninguna manera le pedimos restricción alguna al Gobierno. Lo único que está en marcha es la renegociación del Programa Precios Justos, al que estuvimos dispuestos desde el inicio, tal como lo hicimos con políticas anteriores. Nos enteramos de esta versión en la que se nos señala por la consulta de otra empresa colega, pero bajo ningún aspecto ninguno de los integrantes de esta empresa tiene la intención de perjudicar a la cadena lechera”.

Mastellone fue muy concreto y señaló que cualquier restricción que recaiga sobre alguno de los industriales, e incluso este recorte que se le impone a los productores tamberos, no hace más que complicar la situación de un sector productivo que viene de años muy difíciles, con altísimos costos de producción, de insumos, laborales. “Producción e industria estamos en la misma situación y hoy entendemos que debemos ir hacia adelante, sin afectar a nadie”, agregó. 

Descartada la excusa, el funcionario ahora deberá encargarse de explicar el método de presión que quizá el cargo lo imponga como herencia.