Dólar: cómo se levanta el cepo según Hernán Lacunza

Durante Expoagro 2023, el ex ministro de Economía planteó su postura sobre el dólar y las retenciones

Por
Dólar: cómo se levanta el cepo según Hernán Lacunza
08deMarzode2023a las08:18

"La sequía es un drama. Se estiman caídas de producción y de exportación superiores al 40%, son US$ 20.000 millones de exportaciones. Es un año dramáticamente atípico", comentó Hernán Lacunza en Expoagro 2023 edición YPF Agro.

Al mismo tiempo, destacó que "el sector tiene la competitividad y la resiliencia para reponerse, para volver a hacer más pujante de la economía".

Con críticas al oficialismo, Lacunza agregó: "Este Gobierno no hay hecho más que perder divisas. Puso controles cada vez más agudos con una política inconsistente. Muchos sectores generan divisas, pero nadie quiere dejar la plata en el sistema financiero. Hay que generar incentivos para productores e inversores".

Cómo se sale del cepo al dólar

En tanto, se refirió también al cepo al dólar: "Es una anormalidad, no se puede vivir todo el tiempo con cepo, es una especie de torniquete, solo sirve para una emergencia".

Inmediatamente graficó: "Primero hay que revertir la causa de la hemorragia, generar confianza. También es importante generar más divisas de las que se van, y las condiciones para que los dólares permanezcan en el sistema financiero argentino". Según considera, primero se podría levantar el cepo para las importaciones, segundo para ahorrar en moneda extranjera en el país y por último las utilidades de las empresas. "Hay mucho acumulado ahí", dijo sobre las utilidades. "Hay que hacerlo de una manera prudente", advirtió.

En tanto, agregó que "bajar las retenciones es bajar el gasto", porque sino se genera un "agujero fiscal, el dólar hace un barrilete y la tasa de interés sube al 120%".

Temas en esta nota