Por la sequía, reapareció una localidad que había quedado bajo el agua

Se pueden observar los escombros de lo que fue la ciudad previa a las inundaciones; la historia del pueblo que quedó escondido bajo el agua

Por la sequía, reapareció una localidad que había quedado bajo el agua
15deMarzode2023a las10:07

La bajante del agua en la laguna Mar Chiquita ha dejado a la vista las estructuras que formaban Miramar de Ansenuza antes de que desapareciera por una inundación en los años 1970. El nuevo paisaje provoca nostalgia, pero también ha devuelto los turistas a la localidad.

Bajante de Mar Chiquita y reaparición de Miramar de Ansenuza

Creca de 1970, las 36 manzanas de la vieja Miramar cordobesa quedaron abajo del agua. Había 102 hoteles, 64 locales comerciales y dos iglesias, además de cientos de viviendas. En ese momento, la población se tuvo que reubicar más arriba.

Desde entonces, el agua llegó para quedarse, solo hasta la sequía histórica del 2023, cuando empiezan a aparecer ruinas de una ciudad ícono que ahora es solo escombros.

“Como historiadora no te digo que estoy feliz, pero no puedo describir en palabras las sensaciones que hoy tengo. Es ambiguo el sentimiento”, reconoce a La Voz Mariana Zapata, miembro del museo fotográfico “Dante Marchetti” de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar de Ansenuza.