La "superheroína" del vino: quién es Laura Catena, la productora argentina que ganó un prestigioso premio internacional

Busca viñas viejas de Malbec para replantarlas y hacer vino; es médica y directora de la bodega Catena Zapata

La "superheroína" del vino: quién es Laura Catena, la productora argentina que ganó un prestigioso premio internacional
17deAbrilde2023a las10:51

La productora vitivinícola argentina Laura Catena ganó el premio Old Vine Hero Award por su trabajo en el Catena Institute of Wine preservando antiguas vides de Malbec. Se destacó su rol por resguardar la extraordinaria genética de viñas viejas de Argentina, para que la diversidad no se pierda.

"Cuando comencé a trabajar en vino en la década de 1990 parecía que las viejas viñas se valoraban principalmente en Europa; luego descubrí que teníamos miles de hectáreas de viñas viejas de Malbec en Argentina que estaban en proceso de ser arrancadas para replantarlas", contó Catena luego de recibir la distinción.

"Me propuse hacer vino de estos hermosos viñedos viejos y luego preservar sus selecciones de masales genéticamente diversas; la Conferencia Old Vine ha hecho mucho para aumentar la conciencia de Old Vines en todo el mundo", completó la también directora general de Catena Zapata, Luca Wines y Domaine Nico.

Qué es el Old Vine Hero Award

Establecido para reconocer la dedicación, la tenacidad, el talento y, en algunos casos, el trabajo de toda una vida, el Old Vine Hero Award recibió 85 nominaciones de 15 países diferentes.

Los candidatos iban "desde Armenia hasta Sudáfrica, desde viticultores que cultivan pequeños viñedos hasta directores ejecutivos que administran grandes propiedades, desde agricultores hasta académicos, desde completos desconocidos hasta figuras icónicas en el mundo del vino", resaltó Tamlyn Currin, jueza del Old Vine Hero Award, editora de sustentabilidad y redactora de jancisrobinson.com.