Se reactiva la demanda de campos agrícolas: los precios que se negocian por hectárea en Córdoba y Chaco

"Los valores están sostenidos porque hay un exceso de demanda", destaca Hernán Ramos; en el caso del norte apareció interés por lotes de monte

Se reactiva la demanda de campos agrícolas: los precios que se negocian por hectárea en Córdoba y Chaco
18deAbrilde2023a las16:51

En pleno año de elecciones, la compra, venta y alquiler de campos muestra un marcado interés, sobre todo en los que son aptos para actividad agrícola.

“Desde principios de 2023 el mercado comenzó una lenta pero sostenida recuperación. Está muy demandado en campos agrícolas, tanto para compra o alquileres”, analiza Hernán Ramos, que desde hace mas de 20 años se dedica a la venta y arrendamiento de inmuebles rurales.

Todo lo contrario sucede con los campos ganaderos, en donde, según explica Ramos, la actividad esta frenada. “La gente no vende sus campos porque no tiene que hacer con el dinero, excepto algunos casos de empresas que venden para llevar el dinero al extranjero”.

Impacto del dólar soja y precios por hectárea 

Respecto al impacto del dólar soja III, el especialista sostiene que este programa genera una distorsión para aquellos productores que deban pagar alquileres, y que aunque la modalidad de pago puede ser de diferente maneras, en todos los casos se utiliza como unidad de medida soja, aunque el productor siembre otro producto.

“El que tiene que pagar un alquiler hoy, lo paga a dólar oficial y eso genera un conflicto porque el propietario reclama un pago a dólar soja. A los que hacemos alquileres nos genera más conflictos que otra cosa”, indica.