Apuntan al agro: dos jóvenes crearon un insumo que ayuda a las plantas a retener agua y buscan escalar la producción

Es un polvo granular y biodegradable para hidratar plantas; aseguran que permite ahorra hasta un 50% de agua

Apuntan al agro: dos jóvenes crearon un insumo que ayuda a las plantas a retener agua y buscan escalar la producción
06deOctubrede2023a las09:49

La problemática que atraviesa el mundo relacionada con la escasez de agua motivó un sinfín de desarrollos que buscan dar una solución en diversas áreas, y el campo no se queda afuera de estas innovaciones. Justamente, al ser la agricultura una actividad que depende mucho del agua, muchas iniciativas ponen el ojo en las plantas y en generar procesos que permitan su crecimiento con un ahorro de este recurso clave.

Una idea que apunta a este desafío la tuvo Axel Córdoba, quien nació en la provincia de Tucumán, pero se mudó y estudió la carrera de Geología en la Universidad Nacional del Comahue en Río Negro. El emprendedor, que actualmente vive en la ciudad también rionegrense de Fernández Oro, recibió el Premio Joven Empresario Argentino 2023 por un desarrollo innovador que convierte el agua líquida en sólida y aporta nutrientes esenciales a las plantas. 

La distinción fue entregada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires. Antes de esto, en el 2022, el joven había logrado colarse entre los 50 finalistas del Global Student Prize 2022, que reconoce a los mejores estudiantes del mundo. Las sucesivas crisis hídricas y los problemas derivados del cambio climático eran cuestiones que preocupaban a Córdoba, quien decidió lanzarse de lleno a innovar para encontrar una solución a bajo costo y fácil de aplicar.

“Creamos un polvo granular que se aplica como un gel a la planta y le permite retener agua, además de aportarle nutrientes 100% naturales. Componentes como nitrógeno, potasio y fósforo se incorporan al cultivo y lo que generan es, no solo la hidratación que necesita, sino la protección contra las plagas y su nutrición. De esta forma, no solo aportamos una solución a la sequía, otro punto clave es que se disminuye el uso de fertilizantes y agregados”, señaló Córdoba a Agrofy News. Junto a su socio, Denis Álvarez, están realizando pruebas y buscando alianzas con actores estratégicos para escalar el desarrollo.