Poca recaudación; expulsión de productores y desinversión: los principales argumentos del campo contra las retenciones a las economías regionales
CRA planteó su rechazo a la medida que impulsa el Ejecutivo; se espera el tratamiento en el Congreso
Las entidades rurales cuestionaron la iniciativa del Gobierno de aumentar las exportaciones. Confederaciones Rurales Argentina (CRA) remarcó que de implementarse no generará grandes ingresos al fisco, pero será importante para la rentabilidad de las producciones.
La primera medida del Gobierno fue impulsar un incremento del 15 % en los derechos de exportación. Luego, se decidió que 18 producciones no estén alcanzadas, pero otras sí en la cual se incluye vinos, el algodón, la carne ovina, el aceite esencial de limón, el tabaco, la cadena forestal, la cadena avícola, la cadena porcina, la floricultura, la mandioca, las aromáticas y especias, sin enumerar otras producciones regionales menores, como por ejemplo semillas de chía, sésamo, poroto mung, cártamo y pisingallo.
CRA señaló que esta iniciativa sólo excluye productores. “El proyecto generará problemas para los productores, menor inversión, menor empleo y más concentración de la producción”, planteó la entidad.