Quién está detrás de Agro Conceptos: agrónomo, productor e inquieto, nunca paró de aprender, tuvo una experiencia que lo marcó y creó algo único

Su curiosidad excedió al agro y hasta se metió en las criptomonedas; quién es el agrónomo que comparte tips sobre el campo y hasta lo mensajeó a Milei

Quién está detrás de Agro Conceptos: agrónomo, productor e inquieto, nunca paró de aprender, tuvo una experiencia que lo marcó y creó algo único
15deFebrerode2024a las10:09

Diego Agustín Álvarez (45) es ingeniero agrónomo y productor agropecuario, pero antes que todo eso, es un curioso por naturaleza. Nació en Buenos Aires, su padre es un empresario gastronómico reconocido por innovar con un restaurante que sirve comida en espadas, y además es un amante del campo, lo que marcó luego la vida de su hijo hacia la ruralidad. 

“Desde chico viajaba siempre a San Antonio de Areco, Carlos Casares. Todas mis fotos son arriba de un caballo. Fui creciendo y me fui animando a hacer más cosas, ordeñar, arriar las vacas. Toda mi infancia fue ahí, pero en campos de otros”, contó Diego. 

Cuando Diego tenía 7 años, la familia pudo comprar finalmente su propio campo en Nogoyá, Entre Ríos y Diego descubrió su vocación. “Mi papá no tenía idea de campo y su socio tampoco, eran hombres de ciudad. Lo tenían como lugar de fin de semana. Pasaba todos los veranos ahí, era mi diversión. Podía manejar tractores, ayudar con la agricultura, hacer un poco de caza y pesca, era mi pasión". 

La Estancia La Rosada, como la llamaron, tiene 430 hectáreas. Al principio empezaron con ganadería, compraron vacas, sembraron alfalfa, pero sin intenciones de vivir de eso, era más bien un hobbie. Cuando Diego se recibió de ingeniero agrónomo en la USAL, decidió dedicarse 100 % al campo. Empezaron con un sistema mixto con soja y actualmente se dedican solamente a la agricultura: trigo, soja y maíz. 

Siembra directa, trading y criptos

Diego es inquieto y no paró nunca de estudiar. Su objetivo era llevar ese conocimiento de vuelta a su campo y poder sacarle todo el provecho posible: “Hice un posgrado en Siembra Directa en la FAUBA. Fue hace 20 años, cuando recién iniciaba. Siempre me interesó la tecnología y mi tesis fue sobre mapas de rendimiento. Luego hice un posgrado en Agronegocios en Agroeducación”, contó.

Además de los cursos técnicos, quiso ir por más y hace 10 años empezó a especializarse en Trading, porque considera que es importante que los productores entiendan más sobre comercialización de granos: “Lo hice online con gente de Wall Street. Luego me empecé a dedicar a análisis técnicos. Son gráficos que les ponés  parámetros y vas viendo las tendencias y determinar si comprás o vendés. Me interesó mucho porque la parte de venta de los granos tiene mucha fluctuación. Podés sacar ventaja o no depende qué decisiones tomás”. 

Hace 5 años conoció las criptomonedas y empezó a invertir: “Era algo que no se sabía mucho en ese momento. Armamos un fondo y yo seguí con el análisis técnico. Primero hicimos uno chico y luego uno más grande con inversores. La idea es diversificar la fuente de ingreso. Los productores tenemos muchas variables como el clima, uno no puede poner todo en el campo”.