De qué oportunidades se habló en el reencuentro de la Mesa de las Carnes

"Hay que poner el pie en el acelerador para potenciar la producción, las inversiones, las exportaciones y, principalmente, el empleo”, destacó Dardo Chiesa

De qué oportunidades se habló en el reencuentro de la Mesa de las Carnes
11deMarzode2024a las07:40

Durante Expoagro 2024, con una concurrida presencia de más de 35 representantes de 20 instituciones, la Mesa de Carnes se reunió con el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y parte de su equipo, Pedro Vigneau, Jefe de Gabinete, Germán Di Bella, Subsecretario de Agricultura y Ganadería y Belisario Castillo Director Nacional de Producción Pecuaria.

En la reunión, el Coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, expresó un apoyo de la Mesa a la actual gestión y la predisposición a trabajar juntos para potenciar y modernizar las cadenas cárnicas, y agregó: “lo único que no vuelve es el tiempo, hay que poner el pie en el acelerador para potenciar la producción, las inversiones, las exportaciones y, principalmente, el empleo”.

El secretario Vilella recordó que uno de los lineamientos de la Secretaría es duplicar las exportaciones, en ese sentido dijo que “hay buenas noticias: se abrió el mercado de Israel para las exportaciones de cortes con hueso, estamos intentando avanzar con un esquema con Japón para carne con vacuna anti aftosa y ya se han desregulado cupos y prohibiciones de cortes”.

Con el objetivo de plantear una agenda de trabajo, David Miazzo, consultor de FADA y coordinador técnico de la Mesa, recordó la reciente publicación de los Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina. Este documento incluye una hoja de ruta con 60 acciones para incrementar la producción un 35%, duplicar exportaciones y generar 114.000 nuevos puestos de trabajo. La cadena bovina genera empleo para 489.637 personas y en 2023 exportó por 3.526 millones de dólares.