La familia tucumana que apostó al agro con un planteo que da trabajo todo el año: se volvieron líderes en el país con 1,5 millones de kilos al año
Son uno de los principales productores de berries la Argentina y su foco es el mercado interno; compraron tierras en un Valle y tienen foco en generar trabajo con un producto especial
La historia comenzó en 1982, cuando Héctor Japaze (62) montó en Tucumán una empresa dedicada a la distribución de nutrición y sanidad animal, Jalif Distribuciones. Para el 2014 ya habían logrado el primer puesto en su categoría a nivel Argentina con una facturación importante y consideraron que ya no había más para escalar en ese rubro. “Lo que anda bien no se cambia”, señalan. Venían creciendo y querían seguir haciendo cosas, por eso decidieron reinventarse y apostar a un negocio del cual no tenían ninguna experiencia.
Tucumán es una de las principales productoras de arándanos y frutillas de Argentina. En esa época el arándano venía sufriendo una caída de su volumen, las exportaciones no eran rentables: “Lo que del 2000 al 2012 era un buen negocio pasó a ser malo y los campos tiraban resultados negativos. Dentro de un aporte a la comunidad y sin saber nada de agricultura entendíamos que lo que necesitaba Argentina era generar puestos de trabajo, por eso apostamos a la producción”, contó Alejandro Japaze (45), uno de los 4 hijos que tomó las riendas del nuevo negocio Alif Agro, que se inició en 2014.
Alif Agro: berries para todo el año
Comenzaron con un campo de arándanos en la localidad de Lules y luego sumaron frambuesas, zarzamoras y frutillas: “Los trabajadores son golondrinas, los momentos fuertes son de cosecha. Los arándanos son 3 meses, por eso agregamos frutillas, que son 6 meses y para garantizar 12 meses de trabajo agregamos zarzamora y frambuesas”, contó Alejandro, quien es el encargado de la parte comercial de la empresa.
Estas últimas dos berries no son características de esta región y clima, sin embargo optaron sumarlas para “darle la vuelta entera a la gente trabajando en el campo”: “Tenemos menos rindes que el sur, que España, Portugal, sí. Pero por otro lado hay un equipo comprometido con la empresa que trabaja todo el año y que entiende que tenemos que hacer las cosas de manera diferente”, destacó.
En 2020 compraron otro campo en Famaillá, a 25 km de Lules, “Los Laureles’’, para producir arándanos de manera orgánica y en febrero del año siguiente sumaron otro campo de arándanos en la misma zona conocida como Tres Almacenes.
Un negocio rentable: afuera o adentro
Comenzaron exportando a siete países de Europa y Asia y su principal destino es Estados Unidos. Sin embargo, con el tiempo entendieron que era mejor volcarse al mercado interno: “Cuando entramos en los arándanos nos dimos cuenta que competir contra otras economías en ese momento era muy difícil. Entendíamos que si queríamos llegar al precio que necesitábamos llegar, para nuestra realidad de costos, exportar no era opción. En el único lugar donde invito a cualquier productor a competir es en Argentina”, expresó el empresario.