Qué se sabe de la “nueva” hidrovía: las necesidades de un sector a la espera de la licitación
Se propusieron mejoras y condiciones a tener en cuenta para ser más eficientes, bajar los costos y mejorar la navegabilidad
La hidrovía Paraná - Paraguay demostró que es un sistema clave en la economía argentina, ya que permite la salida de las principales exportaciones del país. En este sentido, ingenieros civiles, capitanes y técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentaron su mirada para la “nueva” vía navegable troncal.
Se planteó la nueva porque el Gobierno trabaja en la confección de los pliegos para la licitación internacional. Según la informació a la que accedió Agrofy News, la concesión es prioridad número uno.
De qué se habló en el encuentro de transporte fluvial
Este martes se desarrolló el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en el cual se propusieron cambios y condiciones a tener en cuenta para hacer una hidrovía más eficiente. Se pueden destacar la mirada integral como un sistema de las diferentes secciones de la vía navegable, el calado, las ayudas de navegación, entre otros puntos.
El secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, Alfredo Sesé, fue muy tajante con la hidrovía y recordó que la entidad ya presentó en 2020 una propuesta. “Estamos trabajando para ver la posibilidad de actualizarla y mejorarla”, planteó.
Sobre los puntos destacó que la iniciativa de la BCR junto a otras entidades fue una mayor profundidad, pero también mayor ancho de solera. Esta modificación en el pliego permitirá ser más eficientes, al mismo tiempo, que se solicitó nuevas zonas de cruce y de radas. También planteó la necesidad de un consenso entre las autoridades para que el sistema sea útil.
Por otra parte, el capitán y especialista en transporte fluvio-marítimo, Sergio Borrelli, comentó a Agrofy News un punto clave que se debe contemplar en la “nueva” hidrovía. Se trata de igualar el calado del río Paraná y del río de la Plata.