Las tecnologías nucleares que buscan enfrentar a un peligroso gusano que afecta al ganado: estiman pérdidas de 3600 millones de dólares al año

En Viena, Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y el IICA acuerdan trabajo conjunto para fortalecer papel de tecnologías nucleares en control de enfermedades y seguridad alimentaria

Las tecnologías nucleares que buscan enfrentar a un peligroso gusano que afecta al ganado: estiman pérdidas de 3600 millones de dólares al año
16deEnerode2025a las16:00

El gusano barrenador del ganado es una amenaza para la producción agropecuaria. En este sentido, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la  Agricultura profundizaron su alianza para trabajar en conjunto en la aplicación de tecnologías nucleares, para la prevención y control de esta problemática.

El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos. Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne. Aunque se ha acabado con el gusano barrenador del ganado en los Estados Unidos, México y América Central, este sigue presente en varias zonas de América del Sur y el Caribe.

Según estimaciones económicas conservadoras, los costos de las medidas preventivas, las pérdidas a causa de las enfermedades animales, la disminución de la producción pecuaria y los costos asociados a la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en los países afectados de la región de América del Sur podrían alcanzar los 3600 millones de dólares al año, sin tener en cuenta el problema de salud pública.

Cómo es el acuerdo para usar tecnologías nucleares

El Director General de la OIEA, Rafael Grossi, recibió en la sede de ese organismo, en Viena, a su colega del IICA, Manuel Otero, y ambos firmaron un memorándum de entendimiento que posibilitará el desarrollo de múltiples iniciativas conjuntas en áreas como seguridad alimentaria, manejo de agua y suelos, control de pestes y enfermedades y sanidad animal.

nuclear argentina

En el caso del gusano barrenador, que será eje de un proyecto compartido, tanto el IICA como la OIEA ya vienen trabajando en países de América Latina y el Caribe con el combate a esta enfermedad del ganado, que está causando graves perjuicios a la producción de carne y leche y a los ingresos de productores.