Se vino de Venezuela y volvió a encontrar en el campo su gran pasión: “Hasta el día que muera agradeceré el recibimiento de los argentinos"
El veterinario venezolano que combina tradición familiar e innovación genética para impulsar la cría de ovejas
En el establecimiento Doña Amelia, ubicado en Fachinal, cerca de Posadas, un hombre ha encontrado en la tierra colorada de Misiones un hogar y una razón para seguir construyendo su sueño. Alexis Ferrer, médico veterinario venezolano, lidera con pasión y dedicación la cría de ovejas Santa Inés, una raza poco conocida en Argentina pero con un potencial enorme, especialmente en regiones como el Noreste Argentino.
Esta historia, parte del documental Manos con Historia, refleja la esencia del proyecto: contar las historias que hay detrás de los productos que vemos en las góndolas. Protagonizado por los médicos veterinarios Gastón Britos y Francisco Becerra, y con el apoyo de Laboratorio PROAGRO y Agrofy News, el documental destaca el trabajo de pequeños productores rurales en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, explorando cómo las condiciones únicas de cada región moldean las producciones.
Ferrer es un apasionado de los rumiantes, especialmente ovejas y cabras, una tradición que lleva en la sangre gracias a su familia en Venezuela, dedicada por generaciones a la cría de estos animales. En Misiones, ha encontrado un terreno fértil para desarrollar su vocación, criando ovejas Santa Inés, una raza originaria de Brasil que se distingue por no tener lana, sino pelo, una ventaja significativa en regiones como Misiones, donde el clima y la maleza presentan desafíos particulares.
“Lo que me gusta de la Santa Inés es su rápido crecimiento y, por supuesto, su carne. Es magra, sabrosa, y no tiene esa cobertura de grasa que muchos asocian con el sabor pesado de otras carnes. Es un producto distinto, con un marmoleo único que marca la diferencia,” explica Ferrer.