“En varios sentidos, los gauchos son como los cowboys": el texano que encontró su lugar en Argentina y montó un espacio único

De la exploración petrolera en Texas a la hospitalidad en el Valle de Choromoro

“En varios sentidos, los gauchos son como los cowboys": el texano que encontró su lugar en Argentina y montó un espacio único
27deFebrerode2025a las08:23

En el año 2001, en medio de una crisis económica que azotaba a la Argentina, Harvey Risien, un geólogo texano con una exitosa trayectoria en la exploración petrolera, tomó una decisión que cambiaría su vida. Tras haber trabajado en diversas partes del mundo y acumulado una gran experiencia en el sector energético, se embarcó en la búsqueda de un lugar especial para establecerse.

Con un espíritu inquieto y aventurero, viajó por distintas provincias argentinas, explorando campos en Buenos Aires, Córdoba, Salta y la Patagonia. Sin embargo, fue en el noroeste del país donde encontró lo que sería su nuevo hogar: una propiedad en Benjamín Paz, en el departamento de Trancas, a unos 50 minutos de San Miguel de Tucumán.

j

“Este lugar me llamó la atención por el río, que es el Salí, que llega de Salta, pasa por Tucumán y se convierte en el río Dulce en Santiago del Estero. Además, había muchos arbustos, cactus, algarrobos, quebrachos y cientos de miles de espinas. Había peligro… Todo se parecía mucho al sur de Texas. Por eso me gustó”, mencionó en una entrevista con La Nación. 

La estancia, con una extensión de aproximadamente 3.000 hectáreas, le recordó de inmediato a su Texas natal. Su paisaje, le evocaba las vastas extensiones de tierra del sur de los Estados Unidos. En 2003, finalmente adquirió la propiedad junto a un amigo texano, quien lamentablemente falleció años después. Desde entonces, Harvey ha convertido esta estancia en mucho más que un refugio personal: la transformó en un emprendimiento turístico que ofrece una experiencia única en el corazón del Valle de Choromoro.

j