Alerta por el ciclogénesis de Santa Rosa: se esperan hasta 140 mm y mucho campo sigue bajo agua
En coincidencia con la festividad de Santa Rosa, el fin de semana del 30 de agosto comienza un nuevo evento de lluvias y tormentas fuertes en gran parte de la franja central del país; en algunas zonas las lluvias pueden alcanzar los 130 milímetros

Agosto se presentó muy activo en materia de precipitaciones y lejos de comportarse dentro de los parámetros normales (es invierno y aún es bastante seco) las tormentas semanales fueron casi una constante del mes.
Lamentablemente, se estima que hay al menos un millón de hectáreas se encuentran bajo agua en 10 partidos del oeste y centro bonaerense.
En esos campos no sólo se pierde la campaña de invierno, sino que también el panorama a futuro es sombrío ya que tampoco podrán sembrar maíz y soja, ya que siguen los eventos de lluvias abundantes y no da tiempo a que el agua baje y evapore.
¿Cuál es la situación esperada para el último fin de semana de agosto?
Este sábado 30 de agosto un sistema de baja presión en altura (a 5000 metros) comenzará a cruzar desde el Océano Pacífico hacia nuestro país. Esta situación terminará desarrollando una nueva “ciclogénesis” sobre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires el domingo, y vendrá acompañada de fuertes lluvias y tormentas en casi la totalidad de las provincias del centro y norte del país y también dejará lluvias y vientos en el norte de la Patagonia.
El sistema de baja presión comenzará a desplazarse hacia el Océano Atlántico en la mañana del lunes 1 de septiembre y recién allí mejorará el tiempo.
Situación meteorológica prevista para la madrugada del domingo 31 de agosto de 2025. Baja presión sobre Santa Fe asociada a lluvias y tormentas en varias provincias. Vía Windy.
Pronóstico para el sábado 30 y domingo 31 de agosto
Desde la mañana del sábado comenzarán las condiciones de inestabilidad sobre la región de Cuyo con lluvias, chaparrones y tormentas aisladas. Afectarán gran parte de Mendoza, sur de San Juan, Neuquén, y La Pampa gran parte de este día, para desplazarse hacia San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe hacia la tarde y noche, e ir aumentando la intensidad.