El campo, en modo electoral: el 84% teme un giro populista y crece la cautela antes del 26 de octubre
El Ag Barometer Austral de la Universidad Austral revela que el agro teme que vuelvan las restricciones a las exportaciones, suba de retenciones, controles cambiarios y un eventual regreso del déficit fiscal financiado con emisión

El Índice Ag Barometer Austral, que releva la confianza de los productores agropecuarios de todo el país, registró una nueva caída en septiembre-octubre de 2025, pasando de 127 a 124 puntos. Aunque se mantiene en terreno positivo, el informe de la Universidad Austral evidencia un deterioro sostenido desde fines de 2024, especialmente en las condiciones actuales del negocio, que se desploman 17 % respecto al año anterior.
La caída interanual de la confianza alcanza el 6 %, impulsada principalmente por la visión negativa sobre el presente financiero del productor, el freno en la inversión y la incertidumbre política. Sin embargo, el dato que suaviza el panorama es el componente de expectativas futuras, que se mantiene por encima de los 130 puntos, mostrando que el productor argentino aún confía en el potencial del sector.
El clima político domina el ánimo del productor
El informe revela un fuerte condicionamiento del ánimo del campo por el escenario electoral. Un 47 % de los productores considera que La Libertad Avanza podría revertir en las elecciones legislativas de octubre los resultados adversos registrados en la provincia de Buenos Aires. No obstante, la mayoría (53 %) cree que el oficialismo no logrará ese repunte.