Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
24deMayode2000a las10:43

Nuevamente el mercado nocturno mostró una tendencia bajista de precios paratodo el complejo sojero, con variaciones relevantes en soja y harina, y algomás leves en aceite.

En el caso del maíz y el trigo también se dieron cotizaciones más bajasque el cierre del día anterior, presagiando esto una apertura con tendencianegativa para el mercado de hoy.

En el mercado internacional se vio una activa demanda de trigo, en un momentodonde los precios han demostrado fortaleza, lo que podría indicar que estamosante un año con una base sólida para este mercado. Japón compró 130.000 ttde trigo (60.000 tt de EE.UU., 25.000 tt Canadá y 45.000 tt Australia),mientras que Túnez anunció una licitación para comprar 30.000 tt más detrigo. Por otro lado vamos que Taiwan firmaría hoy una carta de intención conEE.UU. para comprometerse a comprar un total de 15,5 mill.tt. de granos en loque resta del 2000 y el 2001, por un valor de $2.300 mil., incluyendo 1,7mill.tt. de trigo, 3,6 mill.tt. de soja, 9,6 mill.tt. de maíz, y 650.000 tt de maíz con alto contenido de aceite. En 1998 Taiwan había firmado una carta de intención similar por un total de 7,5 mill.tt. de granos con EE.UU. para el año 1999. 

Malasia estaría interesada en adquirir hasta 90.000 tt. de harina de soja argentina.

La prima con que cotiza la soja no transgénica en el mercado de Tokio enrelación con la soja no segregada se amplió a 7,3% de 6% que presentaba ayer.

El aceite de palma en Malasia mostró una leve mejora por cuestionestécnicas, ya que la gran mayoría de los operadores estaba aguardando el datoacerca de las exportaciones de aceite de este país en los primeros 25 días demayo para tomar una nueva posición en el mercado.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Continuó el clima seco en la zona sojera delpaís, lo que permite que se continúe secando el piso de los lotes que aúnrestan cosechar de soja y maíz. En la mayor parte de la región de cultivosserán necesarios varios días más de clima seco para que las tareas puedanreiniciarse sin dañar los suelos (esto es muy importante si luego quieresembrarse trigo).

Nos informan que en el noroeste de Buenos Aires y el Sur de Santa Fe seobservan lotes muy dañados en su calidad, lo que podría generar problemas enla comercialización del 40% de la cosecha de soja que aún no ha sido recogida.

SOJA EN BRASIL. Clima seco en Brasil. La mayor parte de los lotes sinrecolectar se encuentran en el sur, pero se cree que el final de la cosechaestá próximo.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco. Se esperan lluvias para mañana y para elfin de semana en las planicies norteamericanas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se dieron algunas lluviascon registros de 3 a 13 mm en la zona este del Corn Belt, pero el resto de laregión habría permanecido seca. Se esperan tormentas sobre el fin de semanacon montos regulares de lluvia. Las condiciones actuales para los cultivos sonóptimas, pero las reservas de humedad no serían suficientes para que loscultivos soporten un verano cálido y seco en EE.UU.

Temas en esta nota

    Cargando...