Malo: importaciones de pollos subieron 55%

Por
06deJuniode2000a las08:08

La importación de pollos durante el primer trimestre del año creció 55 porciento en volumen y 26 por ciento en monto, respecto del mismo período de 1999,al superar las 15 mil toneladas por un total de 13 millones de dólares. Elingreso de 99 por ciento de los pollos provino de Brasil y representó 7 porciento del total de la producción nacional. La composición de lasimportaciones estuvo constituida por 89 por ciento de aves enteras; 6 por cientode pechugas, 3 por ciento pata/muslo y el resto otros productos, según revelóun informe publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación. Los ingresos de aves enteras durante marzo del 2000 implicaronuna rebaja en volumen y valor de 6 por ciento y de 15 por cientorespectivamente, comparado con marzo de 1998. El precio promedio por toneladadel principal producto importado, que fue el pollo entero, alcanzó los 778dólares precio FOB y el ingreso total para el mismo mes fue de 4 mil toneladas,por un monto total de 3,6 millones de dólares valor FOB.
Faena

En tanto, la faena de aves experimentó un alza de 12 por ciento durantemarzo, respecto de febrero, al alcanzar los 29 millones de cabezas, pero 4 porciento menos que el mismo período del año anterior.

La faena alcanzó los 82 millones de cabezas en los primeros tres meses de2000, representando un descenso de 4 por ciento respecto del mismo período de1999.

Asimismo el precio en el nivel mayorista continúa con tendencia bajista y elprecio promedio del pollo en el primer trimestre de 2000 fue de 1,06 peso porkilogramo, que representó una rebaja de 12 por ciento, respecto de 1999 cuandoel costo era de 1,21 peso el kilo. Si se compara marzo contra febrero del 2000,la reducción fue de 11 por ciento.

En el escalón de los consumidores, el precio del pollo viscerado alconsumidor, producto incluido en la canasta familiar, también evidencióprecios en baja, con un promedio para el primer trimestre de 2,04 pesos elkilogramo, que con respecto al período enero-marzo de 1999, representa 6 porciento menos. Además, se observó entre febrero y marzo una disminución de 2por ciento. Las exportaciones en el primer trimestre del año alcanzaron unvolumen de 5.600 toneladas producto, por un valor de 4 millones de dólares. Semantuvo en los mismos valores comparado con el mismo período de 1999.

Exportaciones

Los principales productos exportados fueron las garras que representaron 55por ciento del total. Los destinos correspondieron a China, Hong Kong y Brasil.

Los siguientes productos más relevantes fueron: subproductos avícolas, con26 por ciento -harina de vísceras, de plumas y de hígado-, con destino aChile, Sudáfrica y Colombia.

Temas en esta nota

    Cargando...