Un parto complicado

20deJuliode2000a las08:08

El ternero estaba mal colocado y debieron intervenir seis personas

Tras un prolongado trabajo de parto, una vaca Holando Argentino de sólo dosaños dio a luz ayer un ternerito en la Exposición Rural de Palermo. Durante 45minutos el público siguió ansiosamente la tarea de los veterinarios, quedebieron esforzarse para reanimar al animal, al que algunos dieron por muerto."¡Se salvó!", fue el grito de alegría de la gente.

Comenzó la selección de razas bovinas

Fueron elegidos los grandes campeones hembra Shorthorn y Limousin; hoy seráel turno de los mejores Holando Argentino

La exposición va incrementando su ritmo.

Empiezan los remates de equinos de las razas Cuarto de Milla, SillaArgentino, Polo y Arabe.

Se inicia la selección de las razas ovinas.

La selección de las primeras razas bovinas que participan en la muestrarural de Palermo fue la actividad central de la jornada de ayer. Decenas deanimales cubrieron los cuatro sectores en los que se dividió la pista central yya fueron elegidos los grandes campeones hembra de las razas Shorthorn yLimousin. El primer turno de la clasificación está a punto de concluir ytendrá su punto culminante hoy, cuando se conozcan los mejores reproductoresmacho y hembra Holando Argentino y Jersey, macho Shorthorn y Limousin.

El primer examen para estas razas bovinas serán los remates que comenzaránmañana . Hoy pasarán por el ring de venta los reproductores equinos del primerturno.

Hoy también comenzará la selección de las razas ovinas Corriedale, Lincolny Frisona y de las especies caprinas. Sólo la primera raza comienza por lamañana; el resto lo hará por la tarde.

En la jornada de ayer también atravesaron la exigente etapa de la selecciónlos porcinos y fueron elegidos los mejores ejemplares de las principales razas.

Poco a poco la Rural va tomando ritmo, a medida que se intensifica la laborde los jurados de clasificación en la pista central y se definen losprincipales torneos. Ayer hubo mucho público, en especial chicos, quienespudieron disfrutaron espectáculos musicales y malabarismo.

Entre las novedades que más llamaron la atención, ayer se destacó elnacimiento, al mediodía, de un Holando Argentino, como se amplía por separado.Pero el caso de la Holando Argentino no fue el único. También parió unaBlonde D'Aquitaine, la campeón Millá Mafalda, de la cabaña Curutué, de 25 deMayo. Los propietarios ya decidieron el nombre de la nueva ternera: Millá Rural2000.

Tarde de campeones

En la selección de las hembras Shorthorn hubo un claro predominio de losejemplares adultos.

A media tarde, el jurado de clasificación Ignacio Corti Maderna, con granexperiencia en la Rural, distinguió a Tarbes Daisy 1542, de Germán Mouremble yAgroest SA, como Gran Campeón Hembra de esta exposición.

Como reservado Gran Campeón quedó Leave Predicadora, de Héctor Eyherbide yFair Acres Stock Farms. Uno de los rasgos salientes de Corti Maderna es quesiempre explica a los visitantes los fundamentos de su elección.

"Las diferencias entre la ganadora y su escolta fueron su estructura deubre y su mejor desarrollo muscular para la aptitud carnicera", explicó elespecialista.

Casi al mismo tiempo que se consagraban las mejores hembras Shorthorn, enotro sector de la pista central se realizaba la elección de la mejor Limousin.Estas dos razas se destinan a la producción de carne y, en especial laShorthorn, tienen una larga presencia en la Argentina.

En el caso de los ejempares Limousin, Cheville Oscura, de Mónica Schmale deLuchessi, obtuvo la cucarda blanca y celente de Gran Campeón. Este ejemplar fuecriado en el establecimiento Don Federico, en Cañuelas (Buenos Aires).

Como reservado Gran Campeón hembra se escogió a Taurides Nazarena, de CrumSA.

La actividad de hoy

Con la selección de los últimos campeones del primer turno de losreproductor

Temas en esta nota

    Cargando...