El tambo no puede salir de terapia intensiva

25deJuliode2000a las08:22

Los productores tamberos recibieron la pasada semana la recompensa de verpremiados a los mejores ejemplares que presentaron en la muestra rural de esteaño en Palermo, pero no desaprovecharon la ocasión para hacer oír susreclamos y pormenorizar detalles de la severa crisis que soporta la actividad entodo el país.

Así, mientras muchos de los cabañeros que se regodearon con las cucardasque recibieron sus campeones Holando Argentino o Jersey en la pista dePalermo/2000, al retirarse hacia los pabellones aseguraron que lo mejor quellegó a la Exposición "no saldrá a la venta", porque se trata dereproductores "altamente calificados", por los que no estándispuestos a recibir "unos pocos pesos", comentaron varios de ellos alsalir del picadero central.

La lechería, aseguraron, "está en terapia intensiva y el quebranto delos tamberos se acrecienta, a pesar de la leve mejora que tuvieron los valoresde comercialización del producto", aseguró un conocido cabañero queexpone anualmente en la muestra ganadera sus ejemplares "overos".

Desde el sector afirman también que la falta de rentabilidad se ve jaqueadapor la "evasión y la distorsión de valores" que afectan a laactividad, una de las que más creció durante la última década.

En ese contexto y en coincidencia con el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, reclamaron que los "legisladores se pongan de acuerdo"para sacar "de una vez por todas, la ley que impulsa la puesta en marcha deun Fondo de Promoción para los Lácteos".

La decisión, dicen, "excede" las facultades de la carteraagropecuaria nacional y el partido, "ahora, se juega en la Cámara deDiputados", donde no logran consensuar posiciones entre los legisladores ylos representantes de la producción y la industria sectorial.

Sucede que los tamberos no quieren poner ni un solo peso más, en tanto no seles garantice una estabilidad y reglas claras de juego para mantenerse en laproducción, altamente tecnificada en la mayoría de los tambos que quedaron,luego del éxodo que se produjo entre aquellos que no accedieron a laposibilidad de reconvertirse en sus actividades, para ingresar al circuito de lacompetitividad.

Los tamberos aseguran, además, que el precio que reciben actualmente por laleche puesta en tranquera "se ubica 30 por ciento por debajo del promediode los últimos cinco años", mientras el desfinanciamiento sectorial"crece y no aparecen posibilidades cercanas de acceder a créditos parainvertir y mejorar la capacidad productiva".

Asimismo, productores del sector indicaron a DyN que se está presentandootro fenómeno adverso para la actividad, que pasa por la menor productividad decada animal en ordeñe, como consecuencia de la mala o deficiente alimentaciónque reciben los rodeos, no sólo por falta de pasturas sino, especialmente, porfalta de capacidad económica para mejorar las raciones balanceadas quecomplementan el alimento de los animales.

De acuerdo con datos elaborados por las entidades que nuclean a los tamberos,la merma productiva "en muchos casos llega al 20 por ciento, sobre la mediaalcanzada en igual período del año pasado", una situación que reducetambién los ingresos genuinos de plata fresca a los establecimientos.

Para completar el cuadro de situación, productores y cabañeros de lasprincipales razas bovinas productoras de leche anticiparon que en la próximaprimavera, cuando se produce el pico productivo que deja excedentes destinados ala exportación, "no sólo se retrasaría la productividad, sino queademás resultaría inferior a la de años anteriores".

Entre tanto, la gente de la producción está considerando a la asociacióncomo una de las alternativas más válidas para paliar la crisis, así como parapoder negociar en mejores condiciones con las us

Temas en esta nota

    Cargando...