Hoy salen a la pista los pesos pesados

26deJuliode2000a las08:02

Los premios Banderín y Gallardete fueron para las cabañas Tres Marías ySan Octavio, respectivamente

Reclaman medidas para reactivar el sector agropecuario

Una jornada intensa, con actividades importantes en varios sectores delpredio, fue la constante de ayer en la muestra rural de Palermo, que ya ingresóen la etapa final, con la selección de reproductores equinos, bovinos,caprinos, ovinos y camélidos, entre otros.

El costado político de la exposición estuvo cubierto por la presencia delgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como se amplía en la secciónPolítica.

El día soleado ayudó en gran manera para que un público numeroso volvieraa recorrer la muestra. Para los habitués de esta exhibición pareció unatípica jornada de fin de semana.

El inicio de la actividad del jurado de clasificación de los caballosCriollos, Peruano Argentino de Paso y Petiso Argentino representó la atracciónmás importante en la pista central. Ya se conocieron los primeros trescampeones del segundo turno.

En la raza Peruano Argentino de Paso mendocino, de pura cepa, se destacaronlos ejemplares de Francisco Orfila, uno de los dueños de la bodega que llevaese apellido.

Orfila trajo sus caballos desde Mendoza y recorrió unos 1200 kilómetros conuna elevada inversión, especialmente en fletes, para llegar a Buenos Aires contres animales.

Braceador Jason obtuvo la máxima distinción en la raza y fue criado por elharas Braceador, perteneciente también a los Orfila.

Como reservado Campeón Peruano Argentino de Paso fue el salteño TresemePoncho Negro, de Martín Miguel Saravia, presidente de la Asociación que agrupaa los ejemplares de esta raza.

También comenzó la clasificación de los caballos Criollos. Más de 160ejemplares pasarán por la pista central antes de conocerse los nombres de losgrandes campeones, algo que ocurrirá mañana para el caso de las hembras ypasado mañana para el macho.

En la raza Petiso Argentino resultaron los mejores ejemplares de criadorestradicionales de la raza Criolla. Así es el caso del campeón Siete Mandado, deRaúl Juan Pedro Moneta y del reservado campeón quedó Ocho Bailarín, deLuciano Miguens.

Entre las hembras fue elegida campeón Caa Titina, de Carlos AlbertoAlmiroty. Como reservada campeón Duju Amapola, de María José Nicolini deLawler.

Tradicionales distinciones

Como todos los años, la Asociación Argentina Criadores de Angus entrególos premios Banderín y Gallardete, que distinguen la actuación de las cabañasa lo largo del último año con los ejemplares puro por pedigree y puro porcruza.

El premio Banderín correspondió a la cabaña Tres Marías, de HoracioGutiérrez, situada en Benito Juárez (Buenos Aires). Johnny y FranciscoGutiérrez recibieron de manos de su padre Horacio, presidente de la AsociaciónArgentina de Angus, la distinción.

En el segundo lugar se ubicó la cabaña La Paz, de la familia Werthein.

En Gallardete obtuvo la mayor distinción la cabaña San Octavio, de EduardoSimino Rossi, que recibió el premio. Este establecimiento está ubicado en LasFlores (Buenos Aires). Segundo quedó Rancho Grande, de Raúl Peyrano.

Durante este acto, Horacio Gutiérrez reclamó medidas para el sectoragropecuario. "Dicen que estamos en una fiesta en esta exposición rural,pero no hay ninguna fiesta, el productor está viviendo una de las peores crisisque yo recuerde", apuntó el dirigente. También hizo hincapié en latransferencia que realiza el campo a otros sectores de la economía y al Estado,que, según un trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, asciende a 5000 millones de dólares al año. "Mientras enel mundo se aplican 1000 millones de dólares por día en subsidios",agregó Gutiérrez.

Criadores

También fueron entregados ayer los premios a los mejores stands deaso

Temas en esta nota

    Cargando...