Aftosa: modifican los límites de la zona de vigilancia

11deSeptiembrede2000a las11:02

El director de Ganadería de Entre Ríos, Alfredo Montiel Barbará, confirmóa EL DIARIO RURAL que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(Senasa) dictó la resolución 1.249 por la que se achican las zonas devigilancia y que, en el caso de nuestra provincia, se limitan a parte de losdepartamentos Uruguay y Gualeguaychú, dejando afuera a Colón y Villaguay. Elfuncionario, además, informó sobre lo actuado desde el gobierno provincialante la aparición de animales con serología positiva y que conmovieron alsector ganadero argentino.

De acuerdo a los establecido por el organismo zoosanitario, entonces, losnuevos límites son, al sur, el camino vecinal denominado ‘‘Camino del Said’’desde la localidad de Pesquería de Galli, sobre el río Uruguay, hasta suintersección con la ruta provincial 17, continuando por ésta hasta el puentedel arroyo ‘‘El Cura’’, límite del éjido municipal de la ciudad deGualeguaychú, continuando por éste hasta la rutal nacional 14 y por éstahasta su intersección con la ruta provincial 16, hasta su intersección con elarroyo Pehuajó.

Al oeste, en tanto, los límites son el arroyo Pehuajó desde suintersección con la ruta provincial 16 hasta su desembocadura en el arroyoGualeyán, siguiendo por éste, hacia su nacimiento hasta su intersección conla ruta provincial 51, continuando por esta ruta hasta su intersección con laruta provincial 20 y luego por ésta hasta la ruta provincial 39.

Al norte, los límites son la ruta provincial 39 desde su intersección conla ruta provincial 20 hasta la ciudad de Concepción del Uruguay, quedandoincorporado su éjido municipal a la zona de vigilancia.

Al este, por último, los límites establecido por el Senada son el ríoUruguay, incluyendo las islas de jurisdicción provincial, desde la ciudad deConcepción del Uruguay hasta la localidad de Pesquería de Galli, sobre elmismo río.

En la resolución, además, se recuerda que ‘‘todos los movimientos deanimales en la zona de vigilancia se realizarán bajo la modalidad de despachode tropas, incluyendo estricto control sanitario con inspección clínica enorigen y destino’’.

Aclara que el Senasa ‘‘podrá determinar dentro, de las zonas devigilancia, áreas con medidas suplementarias diferenciales o de mayorrestricción en caso de considerarlo necesario, tales como despoblamientosanitario u otras. Asimismo, podrá modificar los límites de estas zonas encaso de considerarlo necesario’’.

La modificación de la zona de vigilancia en Entre Ríos, de acuerdo a losfundamentos de la resolución del Senasa, obedecen a que la situación planteadaante la detección de animales serológicamente positivos al virus de fiebreaftosa ‘‘ha evolucionado epidemiológicamente en forma satisfactoria’’ yque los resultados serológicos correspondientes al reastreo epidemiológico delas áreas circundantes ‘‘han arrojado resultados negativos’’ en cuantoa la detección de otros animales con serología positiva.

Se considera, sin embargo, que por la condición sanitaria actual de laArgentina ‘‘resulta imprescindible la adopción y mantenimiento de criteriosy medidas de vigilancia y control de máxima prevención’’.

Reunión de la Coprosa

Montiel Barbará, en tanto, informó que aún resta definir cómo será elmovimiento de hacienda en las zonas de vigilancia, situación que será resueltade acuerdo a la propuesta de cada una de las provincias involucradas (Formosa,Chaco, Corrientes y Entre Ríos). ‘‘Por eso convoqué para hoy a unareunión de la Coprosa, en donde analizaremos detenidamente qué vamos a hacer’’,dijo el funcionario, al tiempo que calificó a esta situación de ‘‘inédita’’pues es la primera vez que desde la instrumentación de una medida del Senasa sedecidirá a nivel provincial en conjunto con el ente sanitario y losproductores. Esta, añ

Temas en esta nota

    Cargando...