Agricultores y transportistas dejan vacía la ruta del Mercosur

Por
03deOctubrede2000a las09:02

En Entre Ríos se formaron piquetes a la vera de la ruta 14

Productores de citrus, cereales y arroz se unieron a los camioneros

Reclaman por una baja de costos

En las cabinas de peaje también se siente la medida de fuerza


PARANA.- Los camiones se ausentaron ayer casi por completo de la ruta nacional14, principal vínculo del comercio en el Mercosur. Algunas unidades fuerondemoradas en los piquetes de Chajarí y Gualeguaychú que comparten propietariosde camiones, choferes y productores agropecuarios.

La ruta 14 permanecía vacía de camiones, un hecho inusual y sóloatribuible a las protestas de los transportistas, que en Entre Ríos lograron laadhesión de los productores de citrus y cereales. Basta con circular pocosminutos por esta arteria para comprobar la disminución abrupta en el transportede mercaderías, pero el paro se mostró también claramente en las cabinas depeaje de la concesionaria Caminos del Río Uruguay.

Eduardo Tolli, representante de los transportistas de Chajarí, propietariode camiones en esta ciudad de 40.000 habitantes dedicados a la citricultura ysus derivados en el límite con Corrientes, sostuvo que los camioneros estándispuestos a "no abandonar la ruta" hasta obtener respuestas a susreclamos.

Este mendocino de 50 años, radicado hace dos décadas en Chajarí, señalóque "no hay negocios rentables; nuestros productores abandonan sus quintas,y eso repercute en nuestras empresas de transporte". Dijo que la actividad"bajó en un 50 por ciento y, con la desesperación, los que están pagandoun camión en cuotas ofrecen el flete al 50%, un valor que es imposible sostenerporque nos va a llevar a la bancarrota".

Recordó que están trabajando con valores de 1991, "mientras que todoslos insumos son más caros; como el gasoil, que cuesta más del doble, y elpeaje, por ejemplo, que antes no existía y hoy nos cuesta 100 pesos sólo parallegar a Buenos Aires".

En la intersección de la ruta 14 y el acceso a Chajarí permanecían ayermás de 140 camiones, aportados en su mayoría por los empresarios de la zona.Otro piquete está situado en el encuentro de la 14 con la provincial 20, quevincula Gualeguaychú con Urdinarrain y Basavilbaso, en el sur de estaprovincia, una zona con fuerte presencia de chacareros pequeños, a quienesacompañan los arroceros de los departamentos Uruguay, Colón y San Salvador.

"En Entre Ríos no podemos esperar; estamos pidiendo el costo de 1992,cuando el gasoil estaba a 19 centavos y no había peajes", dijo Alfredo DeAngelis, productor de Gualeguaychú.

Sostuvo que con la refinanciación de pasivos tienen respuestas por losavales que dio la provincia, pero que no obtienen rentabilidad, "y elgobierno de Fernando de la Rúa no lo entiende", se quejó.

A las 18, unos 150 agrarios continuaban en la ruta, decididos a pasar lanoche, y se había atascado una decena de camiones brasileños, uruguayos yargentinos de gran porte con diversas mercaderías, que transitaban de Sur aNorte.

Temas en esta nota

    Cargando...