Invierten u$s 4 millones en control de la aftosa

Por
17deOctubrede2000a las08:06

Luego de la crisis de la aftosa, ocurrida a mediados de agosto, el ServicioNacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) anunció que se crearáuna región de control y vacunación en las fronteras con Bolivia y Paraguay.

El vicepresidente del organismo sanitario, Víctor Machinea, anticipó ayeren Salta que para ese objetivo «el presupuesto es del orden de los cuatromillones de dólares».

Ello «nos permitirá una acción que técnicamente se llama Buffer, que escrear una región controlada y vacunada en las fronteras con Paraguay yBolivia», explicó Machinea.

El funcionario destacó que el trabajo de cooperación entre las provincias yla Nación permitió dominar el avance de animales con diagnóstico seropositivoy «ahora hemos liberado la comercialización en Salta como en todo el oeste yel sur del país».

Machinea reveló que el viernes último se enviaron 80 mil dosis de vacunaantiaftósica a Bolivia y que personal del SENASA junto a funcionarios delEstado boliviano trabajan en un programa que evitará riesgos en esa frontera.

Vacuna

Agregó que en Paraguay se aplica una vacuna brasileña y que «nos gustaríaque fuera la nuestra, más que nada para asegurarnos que la cepa que paranosotros tiene riesgo no esté cerca de nuestra frontera».

En cuanto a la pérdida que representó para el país la aparición de casosde aftosa, dijo que la cuantificación tiene que ver más que nada por lasupresión de exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Taiwán.

«Estimo que el cálculo está en los 14 millones de dólares», sostuvo,aunque hizo notar que se espera quizá para la próxima semana tener novedadesdel mercado canadiense y de los Estados Unidos.

En tanto las lluvias que cayeron durante el fin de semana en esa provinciatrajeron alivio a muchos productores agropecuarios. Se registraronprecipitaciones en los departamentos de General Güemes, Metán y Rosario de laFrontera, así como también en algunas localidades del Valle de Lerma y en lazona de capital y alrededores.

La prolongada sequía se estaba convirtiendo en un grave problema para losproductores, ya que algunas vertientes y pozos se habían agotado, sobre todo endepartamentos como los de Rivadavia, Banda Norte y Banda Sur.

En estas últimas zonas aún no llovió y algunos productores han denunciadodemoras en las cosechas y también mortandad, aunque no significativa, en ganadomenor y mayor por la falta de agua.

Temas en esta nota

    Cargando...