Pollos: intervendría un tribunal arbitral por el conflicto con Brasil

Por
20deOctubrede2000a las08:15

C. FEDERAL.- Funcionarios que integran el Grupo Mercado Común (GMC) delMercosur mantendrán una reunión antes de fin de mes en la que se analizará sicorresponde darle curso al pedido de Brasil de abrir un tribunal arbitral quedefina la controversia con Argentina por el comercio de pollos.

Así lo informó ayer el vicecanciller Horacio Chighizola, quien ademásanunció el levantamiento por parte de Argentina de medidas restrictivas alingreso de tomates y pimientos provenientes del país vecino.

Chighizola denominó al próximo encuentro de los negociadores del Mercosurde "GMC ad hoc para pollos", reunión a la que todavía resta ponerfecha por parte de Brasil, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

Argentina puso en vigencia en agosto pasado aranceles antidumping contra laimportación de productos avícolas de Brasil de entre 0,92 y 0,98 dólar porkilo.

"Estamos analizando si cabe o no admitir un tribunal arbitral pormedidas antidumping como pide Brasil. Argentina lo rechaza porque no seencuentra en la lista de controversias fijada en el acuerdo de Brasilia",explicó Chighizola.

El vicecanciller consideró que la medida "es un instrumento legítimode la legislación argentina que también tiene Brasil" y recordó que esaclase de disposiciones recién serán homologadas para los cuatro países delbloque a fines del año que viene.

Argentina argumenta que la cuestión de los procesos antidumping dentro delMercosur no están contemplados dentro del tratado de integración y por eso noadmite que sean objeto del procedimiento de resolución de controversias.

Por esa razón, se acordó que dentro de los próximos 15 días losfuncionarios que integran el GMC determinen si es posible abrir un tribunalarbitral, que a su vez fije si es factible incluir el antidumping en la lista decontroversias sometibles a tribunal arbitral. (DyN

Temas en esta nota

    Cargando...