Carnes: gestionan un incremento de las exportaciones

Por
28deNoviembrede2000a las08:34

C. FEDERAL.- El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que el Gobiernotrabaja en forma "permanente" para elevar el volumen de exportacionescárnicas del país, que cayó durante este año a uno de los tonelajeshistóricos más bajos, como consecuencia de la fuerte retracción que marca elconsumo mundial del producto.

Además, el jefe del Estado puntualizó que las autoridades nacionales"están en la búsqueda de nuevos mercados" externos para colocarcortes cárnicos de producción nacional, así como que sí se consideró en elplano local la crítica situación por la que atraviesa la demanda europea decarne vacuna, restringida por la aparición de Encefalopatía EspongiformeBovina (EEB), en rodeos de Francia, España y Alemania.

En ese contexto, De la Rúa aseguró que "estamos trabajandopermanentemente para aumentar las exportaciones (de carnes del país), así comoen la búsqueda de nuevos mercados".

No obstante el Presidente no dio ninguna precisión sobre los alcances delprograma nacional tendiente a elevar las ventas externas de carnes argentinas nide las iniciativas oficiales que se estarían llevando a cabo para dar presenciaal producto nacional en nuevas plazas demandantes. Respecto del tema y deacuerdo con información obtenida por DyN, la única alternativa de crecimientoexportador que se presenta por el momento en Argentina pasa por el proyecto quelos representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, del sector privado, sedispone a elevar mañana al secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, queimpulsa la promoción de carne vacuna de producción nacional en Alemania y, através de la difusión que se proyecta realizar, llegar con el mensajecomercial a otros consumidores europeos.

Sin embargo y según dijeron a esta agencia los integrantes del nucleamiento,la implementación de la propuesta todavía requiere de la obtención de unfinanciamiento importante, que se ubicaría en 1,5 millón de pesos.

Los empresarios de la actividad esperan obtener esa cifra de las arcas delBanco Nación, como una suerte de "préstamo a cuenta" de larecaudación que se lograría entre productores e industriales por cada cabezafaenada, en tanto se apruebe en la Cámara de Diputados la ley de Promoción deCarnes, elevada a ese cuerpo hace poco más de un año y medio.

Asimismo y considerando las declaraciones formuladas por el primermandatario, también la consolidación de la presencia de carnes argentinas enla plaza mundial está condicionada a la sanción de ese proyecto de ley que,por ahora, sólo cuenta con el respaldo de la Comisión de Agricultura yGanadería de la Cámara Baja.

Sobre el tema, empresarios vinculados al negocio de ganados y carnes delpaís dijeron a DyN que "ojalá" las palabras de De la Rúa,expresadas al canal de cable CVN, "flexibilicen" la actitud del BancoNación, en referencia al crédito reintegrable que esperan conseguir para noseguir perdiendo compradores en el mercado europeo.

Menos optimistas, los industriales que representan a las Pyme frigoríficasexportadoras señalaron que las palabras del Presidente, "como expresiónde deseos, son muy buenas, pero hay que consolidarlas con acciones concretas quetiendan a posicionar las carnes argentinas frente a una oferta internacionalfuertemente competitiva y una demanda en baja, a raíz del temor provocado porla EEB", dijeron en la Ciccra. (DyN)

Temas en esta nota