Preocupa "vaca loca" a Uruguay

Por
29deNoviembrede2000a las09:00

Montevideo (Reuters) - El resurgimiento de «vaca loca» en los rodeos de laUnión Europea (UE) preocupa a los productores ganaderos de Uruguay. Losesfuerzos de los exportadores de carne por recuperar los volúmenes de ventasperdidos en Europa por el brote de aftosa ahora enfrentan este nuevo problemasanitario, pero esta vez pertenece al Viejo Continente. Dirigentes de lasprincipales uniones de frigoríficos, cuyas ventas se derrumbaron a fines deoctubre por el brote de aftosa, dijeron que ahora los temores en torno a laEncefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) está abatiendo el consumo de carne enEuropa, uno de sus principales clientes.

«Estamos viendo el panorama con mucha preocupación. Si bien Europa nos hareconocido una situación sanitaria favorable, ello no nos salva de losproblemas que trae la 'vaca loca', que mata el consumo de carne», dijo elpresidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belleratti.

La Unión Europea (UE) confirmó el viernes pasado que abrirá nuevamente sumercado a las carnes uruguayas tras haberlas cerrado por el brote de aftosa,ocurrido a fines de octubre en el departamento de Artigas, fronterizo conBrasil. Sin embargo, los pedidos provenientes de los países europeos han sidoescasos, dijeron los dirigentes. «Lamentablemente a Europa la agarramos en elpeor momento del comercio de la carne por la crisis de la 'vaca loca'. Con lapsicosis que hay los europeos dejan de consumir carne del país que sea. Nodistinguen», dijo Jorge Barrios, presidente de la Asociación de la IndustriaFrigorífica del Uruguay (ADIFU).

Caídas

Debido al reciente problema de la aftosta, Uruguay, que anualmente exportaunas 250.000 toneladas de carne vacuna, vendió en los primeros 18 días denoviembre 3.058 toneladas peso con hueso, contra 12.998 toneladas de igual mesdel año anterior. Belleratti indicó que la verdadera recuperación llegarácuando se reabra el mercado de los países del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), -Canadá, Estados Unidos y México-que compraron elaño pasado casi 40 por ciento del total exportado.

En tanto Brasil suspendió este lunes las importaciones de carne bovina yovina de Portugal, España, Francia y Alemania. El ministro de Agricultura,Marcus Vinicius Pratini de Moraes, indicó que se trata de una medida«meramente fitosanitaria» y aseguró que la misma no tendrá ningún efectopolítico sobre las negociaciones con la UE para establecer un área de librecomercio intercontinental con el Mercosur.

Temas en esta nota