Vacunos europeos no comerán más raciones hechas de base animal

Por
22deDiciembrede2000a las08:02

C. FEDERAL.- A partir del 1º de enero del año próximo, los rodeos vacunoseuropeos no comerán más raciones con harinas hechas con carne y hueso por unmínimo de seis meses, de acuerdo con la prohibición dispuesta por la UniónEuropea para el uso de harinas de base animal en la alimentación bovina. Conesa medida, decidida por los titulares de Agricultura de la UE y que se suma auna batería de controles veterinarios, los quince países que integran elbloque comercial esperan recuperar la confianza de los consumidores,traumatizados por los casos de la enfermedad de "la vaca loca" queaparecieron en varios países del Viejo Continente.

Para paliar esa severa crisis de pánico que afecta a los consumidoreseuropeos, la UE aceptó la intervención del Estado, comprando y almacenandocarne, pero privilegió la "compra para la destrucción", aplicada conéxito en el Reino Unido y pagada en un 70 por ciento por Bruselas, se informóoficialmente desde la coordinación de mercados ganaderos de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).

La principal decisión de los ministros de Agricultura fue prohibir laalimentación vacuna a base de harinas de carne y hueso de todos los animales degranja, durante un período experimental de seis meses, a partir del próximo 1de enero.

Esta medida ya regía para los rumiantes desde 1996, pero las sospechas deque no se está aplicando estrictamente y de que, por lo tanto, existe el riesgode contaminaciones cruzadas, llevaron a la UE a proponer esta drástica medidatemporal. (DyN)

Temas en esta nota