El Gobierno lo niega, pero en el sur hablan de aftosa

27deDiciembrede2000a las08:17

Las autoridades nacionales y de Córdoba negaron ayer enfáticamente laposibilidad de que exista un presunto brote de aftosa en el extremo sur de laprovincia.

Los funcionarios salieron así al cruce de versiones periodísticas quedieron cuenta de la opinión de productores y consignatarios de hacienda querevelaron que autoridades del Senasa estaban vacunando en esa zona para evitarla propagación de la enfermedad.

Este, se habría verificado con epicentro en la localidad de Mattaldi, en elcentro del departamento General Roca, que limita con La Pampa. Tambiénexistiría un foto en la zona de General Villegas, en la provincia de BuenosAires.

Hace dos meses se verificó una situación similar en la zona de Río Segundoy de Villa del Rosario. Oficialmente, no se reconoció un brote de aftosa.

Ayer, a través de un comunicado del Ministerio de la Producción, elGobierno de Córdoba aseguró que “ no hubo ni hay ningún foco o brote deaftosa en la provincia”.

Asimismo, reveló que el Senasa y la Secretaría de Agricultura y Ganaderíade la provincia controlarán, con el auxilio de la fuerza pública, que elingreso de animales provenientes de zonas de frontera se haga contra laportación de certificados de serología negativa.

Un vocero de la cartera afirmó ante LA VOZ DEL INTERIOR que “Córdoba yano está dispuesta a seguir siendo sospechada” como receptora de animalesenfermos, por lo que se exigirá indefectiblemente la presentación delcertificado para el transporte del ganado. “En pocos días más —apuntó—estaremos exportando carne a Estados Unidos, por lo que no pondremos en riesgoeste estatus para llegar a ese país”.

Desde Río Cuarto, donde se constituyó el Gobierno provincial, el titularprovisorio del Senado, Carlos Presas, insistió en que no existía un brote dela enfermedad en departamentos del sur.

En cambio, destacó las posibilidades de exportar carne a Estados Unidos.Mañana, la empresa Estancias del Sur concretará el primer embarque tras lareapertura de las exportaciones a ese mercado.

Víctor Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, tambiénminimizó las versiones que daban cuentan de la aparición del flagelo en elextremo sur de la provincia. “En la zona, no tenemos problemas y todo estaríabajo control. Es por ello que no se puede magnificar algo que no tiene unaconfirmación oficial”, insistió el dirigente rural.

El titular de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Pigni, por su parte,opinó en la misma dirección que Tonello, aunque reconoció que se estávacunando en el norte de la provincia de Buenos Aires, en zonas limítrofes conCórdoba.

Precisamente, en el remate habitual del Mercado de Hacienda de Córdoba, enlas últimas operaciones no trabajaron técnicos del Senasa,quienes habríansido desplazados al sur provincial, según relatos de quienes asisten a latradicional subasta.

Comentarios

Más allá de las declaraciones de los funcionarios, el presunto brote deaftosa es tema obligado de conversación entre productores y comercializadoresde hacienda.

Incluso, el consignatario Aroldo Fortuna —uno de los más importantes delsur de la provincia— reconoció lo que estaba pasando y sugirió prohibir elingreso de hacienda, “como ésta que vino desde Formosa” y causó losmencionados problemas, según consignó la edición de ayer del diario Puntal.

Sin embargo, un despacho de la agencia Télam, fechado, a las 20, dio cuentaayer de otras declaraciones de Fortuna, en las que afirma que “esabsolutamente falso” que haya denunciado la existencia de casos de aftosa enel sur provincial.

Versiones periodísticas le adjudicaron haber reconocido que técnicos delSenasa vacunaron unos 400 animales en campos de su propiedad, en las localidadesde Serrano y Buchardo, así como en General Villegas.

En agosto, el país vivió una crisis por la i

Temas en esta nota