Brasil anunció nuevas áreas libres de aftosa

Por
12deEnerode2001a las08:23

El gobierno brasileño anunció la expansión de nuevas áreas libres defiebre aftosa, con lo cual cerca de un 80 % del ganado bovino (de 165 millonesde cabezas) será declarado sin la enfermedad y permitirá un aumento del 20 %en las exportaciones de este año.

El ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, resaltó que"fue ampliado el Circuito Pecuario Este, constituido por los estados de Riode Janeiro, Espíritu Santo, Bahia, Sergipe, Goias y parte de MinasGerais".

Además de los estados de Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y SanPablo, libres de aftosa, decisión que fue adoptada sobre la base de la ausenciade casos clínicos de la dolencia hace más de dos años, con excepción de losestados de Rio Grande del Sur y Santa Catarina, que pasarán aún por unperíodo de verificación de la dolencia.

Los otros estados del norte y noreste del país todavía no han radicado lafiebre aftosa, pero la meta del gobierno hasta el año 2005 "es decretar lazona del noreste y la Amazonia como áreas libre de aftosa", anticipó ayerel ministro Pratini de Moraes.

Sin embargo, esas áreas deberán ser reconocidas como libre de fiebre aftosapor la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), en la reunión a celebrarse el22 de enero, decisión que deberá conocerse en mayo próximo y que podráalcanzar a un lote, según expectativas de las autoridades brasileñas, estimadoen 130 millones de cabezas.

Por su parte, el presidente Fernando Henrique Cardoso, quien presidió losactos en la sede de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias(Embrapa), en Brasilia, destacó la importancia del salto cualitativo con ladeclaración de la zona libre de la fiebre aftosa, con vacunación, para elagronegocio brasileño.

Asimismo, Pratini de Moraes se refirió a la importancia de la erradicaciónde la peste porcina clásica (dolencia viral que provoca la muerte de losanimales por fuertes hemorragias), en las regiones sur, sureste, centro-oeste,Bahia y Sergipe, además del lanzamiento del control y erradicación de labrucelosis y la tuberculosis animal.

El ministro de Agricultura agregó que "Brasil no busca apenas elcrecimiento de la producción, sino también la calidad y sanidad de losproductos agropecuarios que, en ese nuevo escenario, colocará sin dudas en lospróximos cinco años a las carnes brasileñas en el primer nivel de consumo enel mercado externo, como el mayor exportador del mundo".

Condenan la barrera en Rio Grande do Sul

El ministro Marcus Vinicius Pratini de Moraes, además, condenó la barreraanunciada por el estado de Rio Grande do Sul al ingreso de ganado argentino afin de, supuestamente, prevenir la entrada de fiebre aftosa.

"No hay ninguna indicación de brote de aftosa del otro lado de lafrontera, por lo cual llegamos a la conclusión de que lo único que lasautoridades de Rio Grande do Sul están intentando es provocar una irritacióndel lado de los argentinos", advirtió el ministro en declaraciones a laradio Central Brasileña de Noticias (CBN).

El Ministerio pidió informaciones a la Embajada brasileña en Buenos Aires,al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa, órgano delgobierno argentino) y al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que respondieronno haber relevado indicio alguno de presencia de aftosa del lado argentino.

El gobierno sur riograndense divulgó que había decidido instalar barrerasen razón de versiones sobre fiebre aftosa en las provincias argentinas de EntreRíos, Corrientes y Formosa.

"Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura no recibió cualquiernotificación formal sobre ocurrencia de fiebre aftosa en Argentina",respondió el ministro, advirtiendo que "el riesgo que esa medida tiene esque nuestro vecino puede, de pronto, cerrar su frontera para nuestrosproductos".

Temas en esta nota

    Cargando...