Vaca loca: precios de la carne cayeron 26,2%

Por
15deEnerode2001a las08:51

Bruselas (AFP) - El consumo de carne de vacuno descendió en los países dela Unión Europea (UE) una media de 27 por ciento desde octubre, cuando comenzóla crisis de la vaca loca, afirmó en Bruselas el portavoz de Franz Fischler,comisario europeo de Agricultura y Pesca.

Entre los 15 países de la UE, el consumo de este tipo de carne no bajó nien los países escandinavos ni en el Reino Unido, donde aumentó ligeramente.Los precios de carne de vacuno en el mercado descendieron a su vez una media de26,2 por ciento, añadió el portavoz.

Asimismo señaló la dificultad de hacer un balance de la medida que entróen vigor a principios de enero de realizar pruebas para detectar laencefalopatía espongiforme bovina (EEB) a todos los bovinos de más de 30 mesescon riesgo de tener la enfermedad.

También es difícil aún estimar las compensaciones que se harán a losganaderos que deban sacrificar las reses que no hayan sufrido tests, explicó elportavoz, que recordó que el valor de una vaca es de unos 700 euros.

La UE se encargará de subvencionar 70 por ciento, y el resto, los Estadosmiembros.

En tanto un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE), que fueconfirmado en la región de Mecklemburg, en el este de Alemania, lleva a 12 losbovinos afectados en este país por la enfermedad conocida como «vaca loca».

Casos

Los casos registrados hasta el momento se produjeron en seis regionesdiferentes. Para evitar ulteriores peligros de infección de BSE, losindustriales alemanes informaron que renunciaron voluntariamente a la carnepeligrosa obtenida con procedimientos mecánicos de separación de los huesos.

Existe el riesgo de que con este tipo de procesamiento se produzca eldesmenuzamiento de los huesos, con la consiguiente transmisión a la carne delBSE. Los ganaderos alemanes amenazaron con soltar las vacas en las principalesrutas del país si el gobierno no actúa rápidamente para sacar al país de lacrisis de la vaca loca, amenazó el vicepresidente de la Asociación deGranjeros Alemanes.

Wilhelm Niemeyer, en declaraciones a la televisión ZDF, explicó que «si nose toman medidas pronto, estoy seguro de que tendremos vacas, terneros y toroscorriendo libremente por las autopistas y carreteras nacionales».

La situación es «dramática» para los granjeros, señaló este responsablesindical. Desde el estallido de la crisis, tras el descubrimiento del primercaso de vaca loca a finales de noviembre, los animales son rechazados en losmataderos.

Asimismo Niemeyer acusó al canciller Gerhard Schröeder de «poner a losgranjeros entre la espada y la pared, como si ellos fueran los culpables de laEncefalopatía Espongiforme Bovina».

En tanto el gobierno alemán anunció que está preparando una ley quecontemple la obligatoriedad de sacrificar todas las reses en todos losestablecimientos ganaderos donde se haya detectado un caso de BSE.

Temas en esta nota

    Cargando...