Regalaron más de 50 mil litros de leche en Uruguay

01deOctubrede2002a las08:21

Se estima por parte de los organizadores que se donaron ayer en más de 100 puntos del interior del país una cifra superior a los 50.000 litros de leche.

"Nos desbordó la situación", dijo a El País el Ing. Agr. Martín Lindholm, para quién esta movilización dejó en claro dos temas: "el alto nivel de adhesión de los tamberos y las verdaderas necesidades de la gente que se agolpó desde la madrugada para recibir la leche de regalo". Justamente este último detalle, fue lo que complicó algó la jornada, puesto que más allá de donar el fluido en los puntos establecidos, los productores debieron hacerlo a la población que rodeó los distintos vehículos con botellas, jarros, ollas y cualquier recipiente para ser llenado.

Ahora y cuando están dispuestos a realizar la misma medida el lunes que viene en Montevideo, las gremiales participantes pedirán la formación de una Mesa de negociación tripartita, integrada por los productores, la industria y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

PAYSANDU. Los madrugadores afirmaron que la concentración comenzó a las cinco de la mañana. Lo cierto es que poco antes de las diez, cuando la larga caravana de cuatro cuadras de vehículos que traían la leche desde los tambos para ser distribuida gratuitamente llegaron a la céntrica plaza Constitución, ésta estaba colmada por unas cuatro mil personas, a cada una de las cuales les dieron un máximo de 5 litros.

Largas colas de jarras, ollas, botellas y bidones recorrían de una a otra, las cuatro arterias que la delimitan y estallaron en aplausos para recibir las bocinas que anunciaban la esperada llegada. Mientras personal de la Dirección Municipal de Higiene extraía las muestras del producto de cada uno de los productores, de manera de asegurar la calidad y sanidad de la leche y un gran camión cisterna de 6.500 litros interrumpía el tránsito por 18 de Julio. Sin pausas los lecheros unos 70 iniciaron la tarea que se prolongó hasta el mediodía. Con delantales blancos, guantes de nylon y embudo en mano, llenaron durante horas los recipientes que las personas les acercaban. Otros se encargaban de la ardua tarea de suplantar los tachos vacíos por otros llenos, que debían ser trasladados desde vehículos que debieron ser estacionados a dos cuadras de distancia.

SAN JOSE. Con más de 400 personas reunidas en la Plaza principal de la capital y otro tanto que esperó a lo largo de las principales avenidas de la ciudad, se cumplió la medida, al igual que en otros puntos como en Villa Rodríguez.

Desde las 9 de la mañana, decenas de familias, provenientes de los diversos barrios de la ciudad, se dieron cita frente a la Catedral maragata, portando todo tipo de recipientes, la mayoría de ellos de plástico, en espera de la llegada de la decena de camionetas que transportando tarros lecheros de 40 litros, se hicieron presentes alrededor de las diez y media de la mañana.

SALTO. Unas 5.000 personas portando recipientes de todo tipo se aglomeraron ayer en la explanada de carga de la estación del ferrocarril para recoger la leche que la gremial de productores decidió regalar como medida de reclamo para el incremento en el precio del producto.

Los directivos de Sofrils (Sociedad Fomento Remitentes Industria Láctea de Salto) vieron desbordadas sus expectativas en cuanto a la entrega del alimento y debieron incrementar de 10.000 a 13.000 litros el volumen de la donación a medida que llegaban más y más personas al lugar elegido para la concentración de los camiones cisternas. En el acto no se registró ningún problema.

MELO. Cuatro mil litros de leche sin pasteurizar fueron entregados a cuarenta instituciones del medio en el marco de la protesta de los lecheros en pro de aumento en la leche industria. En tres equipos móviles que anunciaban muy ruidosamente su llegada, los productores lecheros del medio cumplieron con la original protesta d

Temas en esta nota