Conaprole aumentó 14% el precio de la leche a productores uruguayos

Por
09deOctubrede2002a las08:02

En promedio el litro valdrá $ 2,70, lejos de los $ 3,30 que reclamaban, por lo cual vaciarán sus tarros en Montevideo

No salió humo blanco. Ayer por la tarde, el directorio de Conaprole citó a todas las gremiales de productores para comunicarles que aumentaría un 14% el precio de la leche industria. La noticia lejos de dejar conformes a los tamberos, motivó que éstos ya anunciaron una movilización en protesta del incremento. Es que los productores reclaman un mínimo de $ 3,30 por litro promedio del costo de producción, y no se conforman con este incremento que en promedio significará un valor de $ 2,70.

El directorio de la cooperativa, ante la modificación de las pautas económicas en el país, debido a la variación cambiaria, sumada a la modificación de precios, de volumen de venta, resolvió fijar mes a mes el valor del fluido y así lo ha hecho.

"Entendemos los reclamos de los productores, porque también lo somos, pero no es un tema de estar de acuerdo o no, más cuando hablamos de una cooperativa que no arroja utilidades para que se la lleven los dueños, sino que todo es para los productores", dijo el Ing. Jorge Panizza, presidente de Conaprole, quién agregó que dentro de las posibilidades actuales "es el máximo que podemos pagar".

Pero no son temas nuevos. Según dijo el jerarca, "ésto ya se lo hicimos ver, explicándoles que la totalidad de los productos que se venden tanto en plaza como en exportación aun poniendo precio cero de mano de obra, no valorizan lo que piden". Por ello descartó llegar a pagar los U$S 0,11 reclamados, "porque no es un tema de negociación, ni de discusiones: somos una cooperativa que trabaja por los productores y todos estamos alineados con el mismo fin de pagar lo más posible, como lo estamos haciendo".

MOVILIZACION. Lejos de entender argumentos, un núcleo de gremiales de productores la Asociación Nacional resuelve hoy, respondió en forma inmediata convocando a una movilización para el próximo miércoles 23 de octubre. Ese día al igual que lo hicieran en el interior el pasado lunes 30 de setiembre, donarán parte de su producción en Montevideo. "Hoy miércoles, vamos a entrevistarnos con el ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, y la semana próxima con el intendente Arqto. Mariano Arana, para definir los detalles y hacer las donaciones en forma organizada", dijo a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Ing. Agr. Martín Lindholm. "Mientras nosotros pedimos $ 3,30 por leche industria, nos ofrecen unos $ 2,70 de promedio entre cuota e industria y eso no nos da", afirmó.

Al respecto, el Ing. Panizza sostuvo que "tienen toda la libertad de manifestarse, porque por suerte vivimos en un país libre". No obstante lo cual la consideró "una medida equivocada si es un reclamo contra Conaprole", porque "piden algo que no se puede dar".

Pese a ello, aseguró que no hay rispideces, "quizás algún dirigente gremial tenga esa sensación, pero la mayoría de los productores debería entender". Insistió Panizza que "en Conaprole somos representantes de los productores y por ello hacemos un esfuerzo inmenso para mejorar".

Temas en esta nota