Destacan la recuperación de los mercados cárnicos

Por
21deNoviembrede2002a las08:22

En términos de aftosa, cumplimos 9 meses sin este mal en el territorio.

Recuperamos 58 mercados de los 75 que tuvimos en alguna oportunidad, y esperamos resolver la liberación de las exportaciones en enero con Estados Unidos y luego con Canadá, además del mercado mexicano”, dijo el ministro de la Producción, Anibal Fernández, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

El funcionario destacó ayer la recuperación de 58 mercados para la venta de carne, de los 75 que existían antes del rebrote de aftosa, anunció la puesta en marcha de un programa de lechería y la reglamentación del sistema de transporte multimodal para controlar las importaciones.

El funcionario destacó que “Argentina ocupa el octavo lugar en el mundo como exportador de carne, por lo cual es muy importante” la apertura de los mercados, y resaltó que “en Paraguay hemos acordado ponerle freno al mal con entidades sanitarias junto con Brasil”.

El Gobierno se encuentra “trabajando en las fronteras junto con la participación del gobernador Gildo Infrán de Formosa”, abundó el ministro.

En cuanto al Programa Nacional de Lechería, Fernández explicó que la idea es “reducir la presión tributaria y mejorar la prestación” para el sector.

“Queremos articular entre la Secretaría de Agricultura y las mesas provinciales de las cuencas lecheras, políticas para cubrir el estado de emergencia debido a la gran cantidad de leche que se vende en negro”, argumentó.

Para eso, destacó la necesidad de “cambiar el marco regulatorio para que no tengamos que importar leche”.

TRANSPORTE. También se mostró interesado en “resolver la deuda de los productores de leche, en su mayoría con el Banco Provincia y de la Nación”.

Por otra parte, el ministro informó que la Secretaría de Transporte “está reglamentando la ley de transporte multimodal para registrar el contenido de los contenedores”.

Agregó que el proyecto se enviará “al Congreso para que esa libre entrada y salida de unidad de carga de cualquier nacionalidad no afecte la actividad exportadora”.

En otro orden, Fernández explicó que el Gobierno está terminando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la AFIP “un sistema nacional de comercio exterior para el control de lo importado en términos de líquidos y sólidos, que nos dará información sobre volúmenes e identidad de los productos exportados”.

Temas en esta nota