Allanan en Agricultura por el reparto de la cuota Hilton

Por
25deNoviembrede2002a las08:11

Buenos Aires. El secretario de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, fue denunciado por la distribución de la cuota Hilton de exportación de carnes, en una demanda presentada por el frigorífico Subpga SA, de la provincia de Buenos Aires, que está en convocatoria de acreedores y reclama un cupo de 675 toneladas por una medida cautelar de la Justicia.

La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2, a cargo del juez Jorge Luis Ballesteros, quien dispuso entre otras diligencias dos allanamientos en Agricultura, uno en el despacho de Lebed, lo que permitió secuestrar documentación.

El letrado patrocinante del frigorífico, Mariano Varela, dijo que la denuncia está encuadrada en las conductas de desobediencia a la Justicia, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la denuncia “no sólo se demoró el dictado de la resolución distributiva por más de tres meses, con el consiguiente perjuicio que ello trajo aparejado para la industria frigorífica, sino que también se omitió el tratamiento de solicitudes concretas de adjudicación y se desobedecieron órdenes judiciales; todo ello en pos de los intereses de quienes impulsaron el dictado de la resolución de la distribución”.

En cuanto a la investigación, en la Fiscalía Nº 7 a cargo del doctor Carlos Cearras, Varela vaticinó que “los próximos días serán cruciales, ya que restan cumplimentar algunas medidas que permitirán ir cerrando la faz de instrucción”. Agregó que “lo actuado hasta aquí por el Juzgado y por la Fiscalía interviniente sustenta la veracidad de los hechos denunciados”.

Si bien la denuncia apunta contra Lebed, Varela no descarta que puedan haber otros implicados, en aparente alusión a otras empresas del sector frigorífico que resultaron favorecidas.

A modo de descargo, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Sagpya, Juan Carlos Reyna, indicó que –según la interpretación de la cartera– no hubo desobediencia porque al momento de dictarse la resolución 186 (que dispuso el reparto de la cuota Hilton 2002/2003, el 16 de octubre), la medida cautelar en favor de Subpga no estaba vigente. Además, la planta no estaba habilitada para faenar con destino a la Unión Europea según el pre-listing (listado de frigoríficos) presentado por el Senasa, agregó Reina.

El letrado de Subpga, por su lado, mencionó que si el propósito de Lebed fue desestimar las cautelares otorgadas por los juzgados comerciales como parte de las plantas en convocatoria, no tendría que haberle adjudicado las 1.192 toneladas que concedió al frigorífico Swift por ese concepto.

Lebed, quien dictó la resolución 186 el pasado 16 de octubre.

Cuotas “judiciales”. En la resolución 186 de la Sagpya figuran con adjudicación de cuota Hilton (cortes de carne para la Unión Europea), los siguientes frigoríficos: Cocarsa SA, 1.425 toneladas; Swift Armour SA, 1.192; Translink, 1.040; Frigorífico Morrone SA, 504; San Telmo SA (Sadowa SA), 450, y otras plantas con un tonelaje menor.

Principales adjudicatarios 2002/2003. Finexcor SA, 4.161 toneladas; Quickfood SA, 3.801; Swift Armour, 3.304; Cepa SA, 2.866; Friar SA, 2.710; Gorina SA, 2.125; Estancias del Sur SA, 2.041, y Arre-Beef SA, con 1.990 toneladas.

Temas en esta nota