Que erradicación de la aftosa "sea entre todos"

Por
26deNoviembrede2002a las08:14

RIO DE JANEIRO n Los países sudamericanos deben estrechar sus campañas conjuntas para erradicar la fiebre aftosa de sus ganados pues esfuerzos aislados no sirven de mucho, advirtieron autoridades de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) —conocida como la Organización Mundial de la Salud Animal—, que inició ayer en esta ciudad la primera reunión de su comisión de fiebre aftosa fuera de Francia.

"La situación ha mejorado mucho desde 2001. Los esfuerzos hechos por la región son impresionantes, en particular los de Brasil", comentó el director de la OIE, Bernard Vallat, en una rueda de prensa previa a la instalación del encuentro. "La región está en camino para la erradicación total de la aftosa", aseguró Vallat al advertir que si cada país "trabaja por su lado", este fin será cada vez más difícil.

El caso de Paraguay, fue detectado un solo foco de aftosa, que afectó a dos vacas en el departamento de Canindeyú, pero eso bastó para poner en jaque un esfuerzo que había erradicado la enfermedad desde 1994. EFE

Temas en esta nota