Instituto de Carne, a la firma de Duhalde

Por
13deDiciembrede2002a las09:45

Buenos Aires. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Haroldo Lebed, anticipó que está a la firma del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, el decreto que permitirá poner en marcha el Instituto Nacional de Promoción de Carnes.

El anuncio fue realizado el miércoles durante el encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), con motivo de las fiestas de fin de año.

La Sociedad Rural Argentina había manifestado públicamente su preocupación por el retraso del Poder Ejecutivo Nacional en reglamentar la ley nacional que crea el instituto de promoción para la carne vacuna. La norma fue sancionada el 14 de noviembre de 2001, y promulgada de hecho el 11 de diciembre 11 de 2001. "Hoy sigue perdida en la burocracia, o en la desidia oficial, sin ser reglamentada", criticó la entidad agropecuaria.

Para la SRA, el ejemplo de los países competidores obliga a solicitar la creación vía legislativa de un ente público no estatal, financiado enteramente por el sector privado. El Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, interviene en el organismo, forma parte del directorio, a los efectos de compatibilizar las políticas públicas con las estrategias privadas, y nombra la sindicatura.

Controversia

Por su parte, Lebed aseguró que la distribución de la cuota Hilton se desarrolló con el acuerdo de la industria y se va a mantener este criterio a pesar de las cuestionamientos que se formulen.

"Vamos a profundizar este procedimiento y apelaremos a la figura de un decreto de necesidad y urgencia y al respaldo de una ley para realizar las próximas distribuciones de la cuota Hilton", señaló el secretario.

En su última reunión del año, el Consejo Federal Agropecuario (integrado por todos los ministros y secretarios de agricultura de la provincias) expresó ayer su solidaridad y brindó su respaldo "unánime" al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación en la distribución del cupo europeo de carne.

En la resolución, el órgano nacional avala la actuación de Lebed "orientada por la equidad y justicia en la distribución, incorporando nuevas plantas y provincias como adjudicatarios del cupo".

El respaldo oficial surgió a partir de una denuncia realizada por un sector de la industria frigorífica que objetó el criterio de asignación de la cuota para este año de cortes vacunos enfriados sin hueso de alta calidad.

El consejo federal ratificó el principio de regionalización y resolvió constituir una comisión de trabajo, abierta a todas las provincias y con la participación de expertos en el tema, con el objeto de elaborar un proyecto de ley para reglamentar la distribución futura del cupo tarifario.

Temas en esta nota