Pollos: OMC falló a favor de Brasil

Continúan los conflictos comerciales en el seno del Mercosur

Por
23deAbrilde2003a las08:01

Las restricciones impuestas por la Argentina a la importación de pollos de Brasil incumplían las obligaciones en materia de transacciones internacionales contraídas por ese país, según el informe divulgado ayer por el grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los expertos nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC concluyen en el documento que la Argentina incumplió varios de los compromisos contraídos en materia de comercio internacional al aplicar en julio de 2000 medidas antidumping a la importación de pollo brasileño.

En ese sentido, el informe considera que la Argentina debería levantar esas medidas proteccionistas por ser contrarias a la normativa que rige el comercio internacional.

La Argentina puede todavía presentar en un plazo de dos meses un recurso contra la decisión de los expertos nombrados por el OSD, aunque ya ha abandonado esa medida que consistía en aplicar un sistema de precios mínimos para los pollos brasileños, equivalentes a los valores de su mercado.

El gobierno argentino anunció hace dos meses unilateral-mente la suspensión de ese procedimiento antidumping, aunque desvinculó esa decisión del proceso de investigación abierto en el seno de la OMC.

• Conclusión

Los expertos del OSD concluyen en el informe que esas medidas antidumping contravienen varias normas sobre comercio internacional y subrayan que «a la luz de la naturaleza y la extensión de las violaciones en este caso, no se puede percibir cómo la Argentina podría aplicar propiamente nuestras recomendaciones si no es revocando las medidas antidumping objeto de esta disputa».

El litigio estalló hace tres años, cuando el sector avícola argentino se quejó de que los productores brasileños se dedicaban a vender los pollos más baratos en la Argentina que en su propio país, lo que llevó a las autoridades locales a aplicar medidas antidumping.

Brasil consideró que como consecuencia de esas medidas, sus exportaciones de pollos a la Argentina cayeron 20 por ciento y que el sector perdió millones de dólares que sólo pudo compensar en parte gracias al aumento de las ventas a Europa.

Temas en esta nota