Crearán un ente supranacional para el control de la fiebre aftosa

Uruguay ratificará su propuesta de crear un organismo sanitario supranacional para controlar la evolución de la fiebre aftosa en el ganado de los países del Mercosur, Chile y Bolivia, señaló ayer el presidente Jorge Batlle.

Por
26deMayode2003a las08:48

 “Si no trabajamos en conjunto con una autoridad casi supranacional que controle y vigile la sanidad del ganado a nivel regional vamos a tener problemas en la comercialización cuando se sustituyan las normas arancelarias por la sanitarias”, indicó el mandatario.

El presidente uruguayo aseguró que el tema fue tratado días atrás con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y manifestó su intención de hablarlo hoy con el nuevo presidente argentino, Néstor Kirchner, a cuya asunción asistió en Buenos Aires.

ROLES. Por su parte, el titular de la Asociación Rural Uruguay y del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Fernando Mattos, dijo a la agencia AFP que los productores de carne de los cuatro países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) habían propuesto acciones conjuntas en el sector cárnico, como “coordinar los aspectos sanitarios”.

Para mejorar la situación sanitaria los productores cárnicos reclaman ‘“la creación de auditorías o supervisiones regionales, por encima de los mecanismos nacionales” y fortalecer y dar nuevos roles a organismos supranacionales como el laboratorio Panaftosa, con sede en Brasil.

STOCK GANADERO. Después de la aftosa, principal problema sanitario del bloque, se pueden atender otros aspectos con otros organismos supranacionales a crear, como el mal de la vaca loca, que hasta ahora no presenta riesgos en la región por la alimentación natural del ganado.

El stock ganadero supera las 250 millones de cabezas en el bloque, con 180 millones en Brasil, 52 millones en Argentina, 11 millones en Uruguay y otros 11 millones en Paraguay.

Brasil, que en 1998 exportó sólo 306.000 toneladas, podría vender este año 925.000 toneladas y a su impulso el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), considerado como bloque, sería el principal exportador de carne bovina del mundo en 2003, con la colocación de 1,85 millones de toneladas.

Temas en esta nota